Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Ley desestimularía que los pacientes compren marihuana en las esquinas”

Maria Siu [email protected] | Lunes 22 septiembre, 2014

“La gente se las ingenia para conseguirla”, dijo Marvin Atencio, diputado y propulsor de la legalización del cannabis de uso medicinal e industrial. Esteban Monge/La República


Marvin Atencio, diputado del PAC e impulsor de reforma legal

“Ley desestimularía que los pacientes compren marihuana en las esquinas

Discusión del proyecto iniciaría dentro de tres semanas

Ser médico y tener un posgrado en homeopatía motivó a Marvin Atencio, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), a crear un proyecto de ley para regular el uso y la producción del cannabis para fines medicinales e industriales.
La iniciativa se presentó el pasado 11 de agosto y se originó tras un acercamiento entre Atencio y la organización Leap Internacional, sobre educación y prevención de drogas. El proyecto del diputado oficialista es el primero de este tipo que se presenta en la historia del Congreso; su debate dará inicio en unas tres semanas.

¿En qué etapa está el proyecto de legalizar el cannabis para uso medicinal e industrial?
El proyecto fue publicado en La Gaceta el jueves pasado. Ya me informaron que va para la Comisión de Jurídicos. Empieza, luego habrá un proceso de consulta y es agendado; yo espero que inicie la discusión en unas tres semanas.

¿Quiénes lo apoyan?
El PLN, don Mario Redondo, el Frente Amplio, el Movimiento Libertario y por supuesto el PAC. Le hago la aclaración de que fue antes cuando yo conversé con ellos, cuando no conocían el proyecto.

¿Cuántos votos necesita el proyecto para ser ley?
Son 29 votos. Yo diría que esto no ha terminado, hay que exponerlo, conversar de nuevo con los diputados y buscar los votos. Yo diría que sí los tengo.

Hay gente que dice que usted copió la idea para hacer este proyecto, ¿es cierto?
Es una mentira kilométrica. Alguien llegó con una idea, se le pidió que la estructurara y nunca lo hizo. Nosotros desde un inicio dijimos que no queremos nada recreativo, sino médico.

¿Cómo queda el uso recreativo?
No hay. Incluso esta ley viene a reforzar la Ley Antitabaco en el sentido de que no se puede fumar en lugares públicos. La vía oral es más efectiva que el fumado. ¿Usted sabe cómo es la marihuana que se vende en calle? Yo nunca en mi vida he fumado, y no lo apoyo por las consecuencias que tiene el fumado, pero la marihuana que está afuera es de pésima calidad y está contaminada.

¿Entonces por qué no se regula el uso recreativo?
Yo creo en la medicinal e industrial.

Algunos pueden ver mal la siembra del cáñamo. ¿Hay algún riesgo?
La planta no permite usarla para nada recreativo porque no tiene THC. Se usa como alimento, es rico en proteína y no produce ningún estado psicoactivo.

¿Los niños podrían recibir tratamiento con marihuana?
Sí, de uso medicinal. El CBD es un rico antiinflamatorio, regula parte de la neurotransmisión y se les puede dar con toda la tranquilidad del mundo. Debe llevar el visto bueno de los progenitores y del Patronato Nacional de la Infancia.

¿La Caja ha dicho que está de acuerdo?
En un principio hablé con Albin Chaves, director de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja, y dijo que le parecía muy interesante.

¿Cómo garantizar que no habrá trasiego de lo que se produzca en el mercado negro?
La concentración es de línea médica, no psicoactiva. No hay un historial que indique que alguien se puede intoxicar con medicamentos de cannabis.

¿Usted ha sostenido alguna reunión con potenciales empresas productoras o industriales?
Solo he recibido a una organización y personas interesadas en cannabis medicinal. A mí no me compete la parte industrial. Si un empresario decide con todas las regulaciones producir medicamentos, no es mi problema.

¿Lo han llamado para consultarle sobre marihuana?
Sí, y todo tipo de personas. Recibí a un paciente en silla de ruedas que me vino a decir que el cannabis es la alternativa, que se ingenian para conseguirlo, así que no es nada nuevo en Costa Rica, yo no me di cuenta hasta ahora.

¿Y dónde consiguen los productos?
La gente se las ingenia para ver dónde compran y van al mercado negro a ver cómo alivian sus problemas médicos.
Ahí sí hay un problema de salud pública, porque la fuman y compran medicamentos no regulados, cuando en realidad se hacen más adictos y no solucionan el problema médico. Este proyecto viene a resolver que estos pacientes, en lugar de comprar en las esquinas, a través de la caja o clínicas privadas, lo retiren en forma segura.

¿Es marihuana o productos hechos de la hierba?
No sé. Yo sé que consumen productos, algunos lo fuman, otros en aceites, no sé si en pastillas, probablemente sí.

¿Si Salud ya puede registrar productos, para qué una ley?
Porque está prohibida la producción medicinal y del cáñamo.

¿Es decir, la comercialización no está prohibida?
Tendría que formular esa pregunta a la Ministra de Salud. A mí me tomó por sorpresa. El proyecto no permite la importación de medicamentos, sino la exportación.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica