Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ley de Tránsito reinicia trámite desde cero

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 mayo, 2011



Rebaja en multas y otras reformas no serían aprobadas este año
Ley de Tránsito reinicia trámite desde cero
Metodología de trabajo, atrasos por parte del MOPT y discrepancias de diputados han impedido aprobación de normativa
Casi un año después de haber comenzado su discusión, la Ley de Tránsito volverá a su punto de partida este lunes, cuando reinicie su trámite desde cero en una comisión especial.
De esta forma, las esperadas rebajas a las multas desproporcionadas y otras reformas, no serán aprobadas este año, de acuerdo con el criterio de varios diputados.
Una serie de atrasos, que incluyeron una metodología de trabajo inadecuada en la Comisión de Tránsito, la presentación de un texto sustitutivo por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el temor a que la normativa fuera impugnada ante la Sala Constitucional y, por supuesto, las diferencias de criterio entre los legisladores, han puesto en el punto de partida nuevamente a la reforma.
Desde junio del año pasado, los diputados empezaron a discutir esta ley, cuando se enfrascaron en una discusión sobre la conveniencia o no de crear una comisión especial para aprobarla.
Tras un estira y encoge que duró mes y medio, el 19 de julio, bajo la presidencia de Viviana Martín, de Liberación Nacional, la Comisión de Tránsito inició su labor con el mandato de reducir las multas en un plazo de dos meses.
Esto, porque han sido consideradas muy altas, entre ellas, manejar sin marchamo (¢237 mil), no contar con la revisión técnica y estacionarse mal (¢126 mil).
“Ya ha pasado casi un año desde que discutimos este tema, y no se ha aprobado ni un solo artículo del proyecto, ni del original, ni del sustitutivo, ni de nada. Siento que no habrá reforma pronto”, expresó Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
La molestia de Granados se debe a que al iniciar nuevamente su trámite en el Congreso, el proyecto en el que venían trabajando fue archivado y para el nuevo texto, se tiene que abrir un periodo de consultas, hacer comparecencias, conocer las mociones y realizar el debate a lo interno de la comisión para, finalmente, hacer una recomendación al Plenario.
Después de todos esos pasos, la reforma pasaría a formar parte de la agenda del Congreso, trámite que atrasaría aún más la discusión.
Si hay que señalar a algún responsable por el atraso en esta ley, los legisladores de la comisión de tránsito no dudan en cuestionar el manejo que le ha dado Martín a dicho foro, pues indican que su metodología de trabajo, que incluye la redacción de los artículos por parte de los asesores y el posterior aval que dan los diputados a esos artículos, es un doble trabajo que no permite avanzar rápidamente la discusión.
“Todo el trabajo realizado en el proceso anterior de la comisión, no tuvo un avance importante, porque la figura de Martín llevó a inconsistencias jurídicas en la comisión. El mal manejo de esa comisión ha evitado que se rebajen las multas”, indicó Danilo Cubero, diputado del Movimiento Libertario.

Esteban Arrieta
[email protected]