Enviar
Documento será la base para el plan de apertura del mercado
Ley de seguros cuenta con nuevo texto

• Aprobación de moción se dio de forma unánime

• Comisión tiene hasta el 23 de este mes para dictaminar el proyecto

Danny Canales
[email protected]  

Los diputados de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley General de Seguros avalaron una moción para admitir un texto sustitutivo.
El documento aprobado servirá de borrador del proyecto que dé apertura al mercado de los seguros.
Los 11 diputados que integran la comisión respaldaron la moción presentada por la fracción oficialista.
Asimismo la comisión aprobó, también de forma unánime, dispensar la lectura del texto admitido y no sesionar hoy para que los diputados puedan estudiarlo.
En la comisión participan cuatro legisladores de Liberación Nacional, tres de Acción Ciudadana, dos libertarios, uno de la Unidad Social Cristiana y una independiente.
De acuerdo con el mandato del plenario legislativo, la comisión especial deberá dictaminar el proyecto de Ley General de Seguros el 23 de este mes.
El proyecto de Seguros es parte de las 11 iniciativas que forman la Agenda de Implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
La nueva iniciativa fue elaborada por los asesores de las cinco bancadas que participan en la comisión especial que analiza la Ley de Seguros.
A diferencia del texto que estaba en estudio, el nuevo es más simple y corto, según Maureen Ballestero, presidenta de la comisión.
Cuenta con casi 100 artículos y seis transitorios menos que el documento original.
“El nuevo texto, sin embargo, mantiene el fortalecimiento del Instituto Nacional de Seguros y la regulación del mercado de una forma más consistente”, dijo Ballestero.
Aunque reconoció que no conoce a fondo el nuevo texto, Alberto Salom, diputado de Acción Ciudadana, comunicó que sus asesores le informaron que era un buen proyecto.
“Si bien desde un principio dijimos que no estamos de acuerdo con la apertura, el país así lo decidió y ahora nuestra posición es discutir para que salga una ley en las mejores condiciones”, dijo Salom.
Ahora lo que viene es un periodo para que los diputados presenten sus inquietudes y traten de buscar un consenso en un texto final.
La sesión que analiza el plan de Seguros se reunió después de la sesión del plenario.
Precisamente en el plenario se tramitó ayer la sétima sesión (de 22, pues se le aplicó la vía rápida) y el segundo día de mociones de reiteración (de cuatro) al proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales.


Ver comentarios