Enviar
Ley de Tránsito con luz verde

[email protected]

Después de un año de discusión como uno de los temas prioritarios en el Congreso, ayer quedó avalada la nueva Ley de Tránsito.
Anoche 37 legisladores dieron su apoyo al expediente legislativo mientras que la fracción del Partido Movimiento Libertario votó en contra del proyecto.
El proyecto establece mayores multas y penas a quienes conduzcan de manera temeraria o causen la muerte a una persona por esta razón.
La multa mayor será de un salario base (¢227 mil), para las conductas consideradas más graves, como velocidad superior a los 120 kilómetros por hora, el falso adelantamiento, la ingestión de licor superior a 0,5 gramos por litro de sangre, conducir sin licencia y dedicarse sin autorización al transporte público.
Por causarle la muerte a una persona la iniciativa aumenta la prisión de cuatro a 15 años por homicidio culposo, y de cuatro a diez años por lesiones culposas.
Asimismo, pretenden aumentar el periodo de cancelación de la licencia por dichos delitos. En el caso de homicidio culposo, de 12 a 25 años (actualmente es de diez a 20 años), y en lesiones culposas, de cuatro a 12 años (actualmente es de dos a cinco años).
Entre otras disposiciones la ley establece como obligatorio el uso del casco para los ciclistas y dio luz verde a una nueva reglamentación para el diseño y construcción de carreteras, las cuales deberán estar hechas en función de los vehículos y no de los peatones y ciclistas.
“Teníamos una deuda con el país, es un tema en el cual la población estaba exigiendo soluciones. El porcentaje más elevado por causa de mortalidad lo encabezan los accidentes de tránsito, esperamos que con esta ley se revierta esta tendencia y haya más sensibilización en los conductores”, dijo Mayi Antillón, diputada de Liberación Nacional.
El proyecto será sometido mañana a segundo debate.
Ver comentarios