Enviar
Multas son desproporcionadas para personas con salarios menores
Ley de Tránsito castigará más duro al que menos tiene

Ayer en medio de controversias la reforma a la legislación actual recibió el último aval de los diputados

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A pesar de que varios sectores lo advirtieron, ayer por la noche en el Congreso fue aprobada una serie de multas desproporcionadas a la realidad económica de los costarricenses en la escala salarial inferior.
Un total de 45 diputados dieron el último aval a la legislación que reformará la Ley de Tránsito, la cual establece multas superiores a los salarios bases de un sector de la clase trabajadora del país.
Mientras que actualmente la multa por conducción temeraria es de ¢20 mil, la nueva ley lo eleva a ¢227 mil, es decir un 29% por encima del salario base de un chofer (¢175 mil).
Asimismo, la multa por el irrespeto a la luz roja del semáforo que actualmente es de ¢10 mil, pasará a ¢165 mil, es decir, solo ¢10 mil menos que un salario de este tipo.
De los 49 legisladores presentes en la sesión de anoche, solamente cuatro del Movimiento Libertario lo votaron en contra.
“Lo hemos dicho y lo sostenemos, esas multas son desproporcionadas, esta es una ley para el Valle Central, en la mayor parte de Costa Rica es imposible aplicarla. El Gobierno cree que los ticos tienen acceso ilimitado a un cajero para pagar multas”, dijo Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del ML.
Entretanto, los promotores defienden su postura y alaban la nueva legislación.
“Este no es un proyecto de multas. Afortunadamente se eleva a rango de ley un capítulo referente a la seguridad vial en todas las obras futuras de infraestructura. Con este segundo debate ciframos nuestras esperanzas de combatir los accidentes y las muertes que cada año llevan tanto dolor y tragedia a cientos de familias en nuestro país”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Se estima que las nuevas multas y sanciones entrarían a regir en el segundo semestre de 2009, pues el trámite para dejar en pie la reforma necesita nuevos reglamentos, la capacitación de nuevos inspectores.

Ver comentarios