Enviar
A pesar que desde hace casi un año fue convocada al Congreso como urgente, hasta hoy la iniciativa podría empezar su discusión en el Plenario
Ley de Tránsito busca avance

• Legisladores sesionarán hoy de manera extraordinaria para tratar de acelerar la discusión del proyecto

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Ya ha pasado casi un año desde que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto que reformaría la Ley de Tránsito, y a pesar de que en ese momento las fracciones legislativas hablaban de darle un trámite expedito —por el incremento de muertes en carretera—el expediente legislativo sigue aún en la comisión de Asuntos Jurídicos.
De topar con suerte, al filo de la tarde de hoy el expediente bajará por unas horas al Plenario para agotar su último día de mociones de fondo, posteriormente será devuelto a la comisión dictaminadora para analizar dichas enmiendas.
Mañana, la comisión que analiza el expediente sesionará de manera extraordinaria para discutir las mociones que se presenten hoy y tratar de dejar el texto dictaminado para que a más tardar el martes de la semana entrante esté en el Orden del Día del Plenario e inicie su discusión por el fondo.
“Hemos tratado de llegar a acuerdos, esperemos que no se le presenten muchas mociones para poder tener listo este proyecto de ley a más tardar la semana entrante, todo depende de la voluntad de las distintas fracciones”, dijo Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional.
De momento la comisión ha dejado en pie mociones que incrementan las penas y multas a quienes manejen de manera temeraria, en estado de ebriedad o que causen la muerte a una persona por conducir en este estado.
La multa mayor será de un salario base (¢227 mil), para las conductas consideradas más graves, como la conducción temeraria, velocidad superior a los 120 kilómetros por hora, el falso adelantamiento, la ingestión de licor superior a 0,5 gramos por litro de sangre, conducir sin licencia y dedicarse sin autorización al transporte público.
Por causar la muerte a una persona la iniciativa aumenta la prisión de cuatro a 15 años por homicidio culposo, y de cuatro a diez años por lesiones culposas.
Asimismo, pretenden aumentar el periodo de cancelación de la licencia por dichos delitos. En el caso de homicidio culposo, de 12 a 25 años (actualmente es de diez a 20 años), y en lesiones culposas, de cuatro a 12 años (actualmente es de dos a cinco años).
Entre otras mociones, también la comisión avaló el uso del casco para los ciclistas y dio luz verde a una nueva reglamentación para el diseño y construcción de carreteras, las cuales deberán estar hechas en función de los vehículos y no de los peatones y ciclistas.
“Es improcedente intentar a estas alturas introducir en este proyecto algunos temas que no tienen que ver con el fondo de la iniciativa, por esta razón, hacemos una instancia respetuosa a los diputados para que sigan adelante con el texto que se ha consensuado, con el objetivo de que en las próximas dos semanas podamos votarlo antes de las sesiones extraordinarias", dijo Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia.
En las últimas semanas la tramitación del proyecto se retardó por la presentación y defensa de mociones por parte de los diputados del Movimiento Libertario y el independiente José Manuel Echandi, quienes pretendían que se aprobara un transitorio en la ley para extender el plazo de las placas a los taxistas. La iniciativa quedó desechada ayer.
Ver comentarios