Enviar
Poder Ejecutivo sancionó iniciativa
Ley de Tránsito avanza

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La nueva Ley de Tránsito está casi lista para entrar en vigencia. Tan solo resta que el texto sea publicado en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigor.
Ayer el expediente legislativo fue sancionado por el presidente Oscar Arias, quien reconoció que “es una ley severa”.
La Ley de Tránsito ha sido motivo de discordia entre distintos sectores; quienes la apoyan creen que será la mejor manera de disminuir las muertes en carretera, quienes la objetan alegan que sus multas son desproporcionadas.
Mientras que actualmente la multa por conducción temeraria es de ¢20 mil, la nueva ley la eleva a ¢227 mil, es decir un 29% por encima del salario base de un chofer (¢175 mil).
Asimismo, la multa por el irrespeto a la luz roja del semáforo que actualmente es de ¢10 mil, pasará a ¢165 mil.
Por causar la muerte a una persona la iniciativa aumenta la prisión de cuatro a 15 años por homicidio culposo, y de cuatro a diez años por lesiones culposas.
Asimismo, pretenden aumentar el periodo de cancelación de la licencia por dichos delitos. En el caso de homicidio culposo, de 12 a 25 años (actualmente es de diez a 20 años), y en lesiones culposas, de cuatro a 12 años (actualmente es de dos a cinco años).
Entre otras disposiciones la ley establece como obligatorio el uso del casco para los ciclistas y el uso de la silla para niños menores de 12 años.
Ver comentarios