Enviar
Ley de Propiedad Intelectual bajo análisis

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual atraviesa un nuevo análisis para determinar cuál es la solución más viable para subsanar los vicios que la Sala Constitucional le señaló recientemente.
Si bien el criterio de la Sala —en el que se declaró el proyecto inconstitucional— no era vinculante, en abril los legisladores optaron por considerarlo y dejar en manos de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad del Congreso la decisión de cómo enmendar el proyecto.
Los legisladores del oficialismo consideran pertinente que una vez que se vuelvan a constituir las comisiones legislativas, se incluyan en estas a diputados que integraban tanto la Comisión de Consultas como la Comisión Plena II.
“Es una decisión plena del Presidente del Congreso, pero creemos que sería oportuno para un avance más significativo que algunos de los diputados que formaban estas comisiones en la pasada legislatura, las vuelvan a integrar, pues ya conocen el fondo de la iniciativa”, dijo Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional.
Por unanimidad, el pasado 3 de abril, los magistrados constitucionales estimaron que el artículo 52 de dicha iniciativa “infringe los principios de razonabilidad y proporcionalidad de la pena” y que el artículo 71 “es violatorio del artículo 24” de la Constitución Política.
De igual manera los magistrados consideraron que el artículo 71 del proyecto atenta contra “el derecho a la intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones”.
Ver comentarios