“Ley de incentivos para autos eléctricos tendrá mínimo impacto”
“Debido al serio problema del déficit fiscal y la necesidad de hacer llegar nuevos tributos al erario público, no es recomendable ninguna política, por el momento, de exoneración de tributos”, dijo Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema. Esteban Monge/La República.
Enviar

La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico que aprobaron los diputados la semana pasada, sería poco significativa en la lucha ambiental y se corre el riesgo de que deje un hueco importante en las finanzas públicas.

Por estas razones, Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), considera que no era recomendable ninguna política, “por el momento, de exoneración de tributos”.

En el mejor de los casos, el proyecto lograría que los autos eléctricos sean el 1% de la flotilla nacional, por lo que,  no se alcanzaría el objetivo de promover el transporte eléctrico como esperan los legisladores.

Con ese porcentaje de participación en el mercado vehicular, es poco lo que se lograría en cuanto a la lucha ambiental.

La iniciativa en cuestión establece una exoneración hasta por un valor de $18 mil por automóvil y además permite la liberación de la restricción vehicular y el pago del marchamo.

La propuesta se votó después de dos años de debate en el Congreso.

-La ley que se aprobó solo da incentivos a los autos eléctricos, ¿qué opina?

Se implementan algunos beneficios adicionales únicamente a vehículos eléctricos, puesto que ya contaban con otras exoneraciones.

Nos parece que el mercado mundial tiene su propia oferta y demanda y este tipo de unidades llegan a representar un 1% de las ventas en algunas naciones, por lo cual su desarrollo será lento.

En Brasil esperan implementarlos en un plazo de 20 años y en Costa Rica se requiere contar con la infraestructura adecuada, con centros de recarga y con las políticas de desecho de baterías. Como el país no cuenta con centros de reciclaje, algunas casas fabricantes no envían a nuestro país estas unidades, como es el caso de Japón.

-¿Le parece que fue un error dejar por fuera los autos híbridos, cuando estos ayudan a reducir la contaminación de forma significativa?

Consideramos que debemos partir de la premisa de que actualmente se cuenta con vehículos de combustión interna, los híbridos y los eléctricos.

Los vehículos híbridos gozan de una exoneración adicional en el Impuesto Selectivo de Consumo, en comparación con los vehículos de combustión interna, o sea que tienen actualmente un trato diferenciado tributario.

En general, la posición de la Asociación es que debido al serio problema del déficit fiscal y la necesidad de hacer llegar nuevos tributos al erario público, no es recomendable ninguna política, por el momento, de exoneración de tributos.

-¿Tiene sentido aprobar incentivos para los autos eléctricos únicamente, cuando ese tipo de vehículos apenas se están importando en el país?

Las unidades totalmente eléctricas que ingresan al país no están representando ni un 1% de las importaciones y por la escala de las exoneraciones, que no son significativas de acuerdo con su valor, no serán un incentivo real para su compra. Tampoco se ha masificado a nivel internacional su producción.

-¿Tiene Costa Rica la infraestructura necesaria para una flotilla de autos eléctricos?

En este momento, es poca la infraestructura con que se cuenta y será responsabilidad de los diputados que aprobaron esta normativa, garantizar a los compradores la existencia de centros de carga cada cierta distancia. Si no lo cumplen deberán atenerse a su responsabilidad histórica.

En breve

Nombre Lilliana Aguilar
Cargo Directora ejecutiva Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria
Profesión Abogada
Experiencia
-Se ha desempeñado desde 1990 hasta la fecha en cargos de direcciones ejecutivas en distintas asociaciones nacionales relacionadas con el sector automotor
-Desde 2010 ejerce la presidencia de la Federación de Asociaciones de Distribuidores y Concesionarios de vehículos de Centroamérica y el Caribe
-Participa a nivel nacional e internacional en las actividades de la Federación de Asociaciones de Distribuidores y Concesionarios de vehículos de Centroamérica y el Caribe y de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores

Fuente Aivema

Ver comentarios