Enviar
Con Sumo
“Levantines” saludables


La semana pasada se informó de un estudio que por primera vez constata algo que sabemos, pero es bueno que ahora lo confirme la ciencia: pasar demasiado tiempo sentado, sin hacer ninguna pausa, se relaciona con varios indicadores de riesgo de enfermedad cardiaca.
Los adelantos tecnológicos que nos facilitan las tareas y cambian estilos de vida, hoy dan un fuerte remezón al comportamiento humano pero hay que recordar que estos modernos descubrimientos no son más que herramientas y depende de nosotros usarlas bien, sin permitir que nos dañen.
Cada quien puede hacer su propia lista de cosas que interrumpan el tiempo que permanece sentado. Eso sí, se trata solo de levantarse unos pocos minutos a estirar las piernas y caminar sin que ello retarde sus labores. Cuidar la salud de esta forma no puede convertirse en estar ausente de su sitio de trabajo por mucho tiempo.
Cada labor tiene sus particularidades y los más perjudicados en este caso podrían ser los que atienden una central telefónica o el funcionamiento de una máquina de la cual no pueden despegar los ojos, por ejemplo.
Sin embargo, creo que la mayoría pasamos horas sin levantarnos porque nos dejamos ganar por la pereza a movernos. Cada quien puede analizar cuanto tiempo permanece sentado y, con honestidad, admitir que le convendría tener su lista personal de “levantines” y cumplirla. Es una decisión tan personal, como la de no usar las escaleras mecánicas, que no tiene porque afectar negativamente lo que estemos haciendo.

Carmen Juncos
[email protected]
Ver comentarios