Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2024



NOTA DE TANO


“Leonas”, mentalmente más fuertes que el “león”

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 06 junio, 2023


shirley cruz
Shirley Cruz, leyenda, alzó la Quinta CopaShirley Cruz, leyenda, alzó la Quinta Copa


En el escenario se presentaban tres detalles idénticos.

1.-Juego de vuelta de la final del campeonato.

2.-El campeón estaba obligado a revertir el marcador en su estadio, después de perder el juego de ida.

3.- Los técnicos de los equipos derrotados en la ida: Vladimir Quesada del Saprissa (masculino) y Wilmer López del Alajuelense (femenino), estaban seguros de que sus nóminas le darían vuelta a la tortilla.

Pero, se presentaba un detalle numérico muy diferente. Saprissa cayó en el juego de ida 1-0, en cambio al Alajuelense en femenino, el Sporting las aplastó 4-1.

Lea más: Shirley Cruz es la única latina en el once ideal de la década en Concacaf

Lógicamente en el papel, a los morados se les presentaba “más sencillo” darle vuelta al resultado negativo ante el León, que a las “leonas”, quitarse tres goles de encima que les endosaron las “blanquinegras” de Pavas.

En los dos juegos de vuelta, se presentaría un factor fundamental para alcanzar el éxito: la parte mental.

El equipo más fuerte mentalmente, saldría avante de la misión que tenía encomendada.

Alajuelense en varones sostener la mínima ventaja (1-0) y en damas, tener la fe, capacidad y la confianza para lograr un resultado abultado a su favor, que le permitiera quebrar el 4-1 en contra.

En la final masculina, el poder mental del Saprissa fue impresionante, en contraste con la debilidad mental de su rival, eliminado prácticamente en cinco minutos de la confrontación.

Lea más: Shirley Cruz se despide en un emotivo mensaje a pocas horas de su último partido en el Morera Soto

Lo de Sporting fue más dramático, porque un equipo que ha sido la piedra en el zapato del Alajuelense y que lo goleó 4-1 en el juego de ida de la final, se cayó desde el momento en que un yerro garrafal de la portera Daniela Solera, le permitió a Kenia Rangel abrir la cuenta en el minuto 5 a favor de las “leonas”, amas y dueñas de un partido que además de que se jugaba la corona, era el de despedida de la leyenda y capitana de la Liga, Shirley Cruz.

Demasiado flojo Sporting, que solo presentó en partido tan determinante a dos jugadoras que marcaron diferencia: Cristin Granados y Candela Andújar.

Las pupilas de José Rodríguez no tuvieron capacidad ni para perder tiempo: no atacaron y presentaron una defensa demasiado lenta donde Rangell, Natalia Mills y Alexandra Pinel hicieron fiesta, empujadas por Cruz y Mariela Campos.

Alajuelense ganó 3-0 en 90 minutos, fueron a tiempos extra y en el minuto 107, Mills anotó el 4-0, para darle a “las leonas” el pentacampeonato y a su capitana Shirley Cruz el honor de alzar la “Quinta Copa”.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.