Enviar
Leonard Cohen ya tiene nuevo disco

El escritor y cantante canadiense Leonard Cohen anunció que acaba de terminar su nuevo disco “Old ideas”, diez canciones que posiblemente verán la luz a finales de año.
Unos temas que ya ha tocado para algunas personas y “parece que gustan”, aunque el cantante aseguró que no tiene claro si iniciará una nueva gira tras la publicación de este trabajo, el duodécimo de su carrera.
Este trovador de voz cavernosa, nacido en Montreal en 1934, comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título.
No se ha planteado si con sus letras y canciones ha influido en alguien o al revés sino que cuando escribe o toca la guitarra lo hace siempre como “un principiante”, como alguien que empieza desde cero y “lucha contra el silencio”. “Contra las propias debilidades de tal modo que no tienes ningún control sobre ello”, agregó.
Sobre otros temas, Cohen reconoció sentir simpatía hacia el movimiento de los “indignados” porque también tiene amigos que han perdido el trabajo y lo pasan mal, y lamentó que se recorten gastos destinados a la cultura, aunque señaló que la creación artística saldrá adelante con o sin apoyo de los gobiernos.
El premio Príncipe de Asturias de las Letras asegura que no recomendaría a nadie que leyese ninguna de las dos novelas de ficción que ha escrito, “El juego favorito” y “Los hermosos vencidos”.
“No pierda el tiempo, porque no merecen la pena. Es difícil para mí recomendar uno de mis libros cuando hay tan poco tiempo y tantísima buena literatura ahí”, dijo Cohen.
Cohen recibió el Príncipe de Asturias por saber contar la vida “como una balada interminable” y haber creado “un imaginario sentimental” en el que se funden la poesía y la música y ser poseedor de una obra que ha influido en tres generaciones de todo el mundo.

Oviedo, España / EFE


Ver comentarios