Enviar
Lenta recuperación

“La falta de dinero o la incertidumbre de si deben gastar en viajes están frenando los planes de ocio de los turistas”, según Mario Socatelli, vicepresidente ejecutivo de DTL4

Yessenia Garita
[email protected]

¿La recuperación del turismo llegaría tras la temporada alta?
Aun cuando la actividad turística pueda estar dando visos de recuperación en este momento, lograr nuevamente que los índices de desempeño de la actividad vuelvan a ser positivos, será solo posible con el incremento propio de la temporada alta.
La recuperación será lenta y leve (3% - 5% para 2010), pues aunque la economía mundial está dando signos positivos y alentadores, estos son pausados y su efecto tardará un poco en trasladarse al bolsillo del viajero.

¿Cuáles son los principales perjuicios?
Prevalecen las condiciones que lamentablemente el sector turístico generó como consecuencia de la disminución en el número de visitantes (desempleo, baja ocupación, baja generación de divisa, congelamiento de la inversión). En la medida en que la recuperación sea lenta, lento será el proceso de alcanzar los resultados y el desempeño que se tenían al primer semestre de 2008.

¿Cuánto podría perder el país?
Nuestra empresa estimó a finales de 2008, que la merma en generación de divisas por concepto de turismo para 2009 rondaría los $600 millones y estamos estimando cerca de $350 millones para 2010, aun cuando mejorara el número de visitantes, su estadía y gasto promedio serán muy similares a los de 2008.

¿Se visualiza un futuro gris?
Estamos convencidos de que al menos el sector turístico sigue presentando un panorama prometedor y positivo. De momento el país no ha perdido sus condiciones de alta competitividad como destino turístico. Si bien es cierto la crisis ha afectado de forma significativa al turismo, la historia prueba que este sector es una actividad económica sumamente frágil, y en momentos de crisis es de las primeras en caer, pero también la primera en recuperarse.

¿Rebajar las tarifas podría ser una táctica efectiva?
No se trata de bajar precios, se trata de generar valor, eso es lo que el mercado está exigiendo y es la respuesta que estamos viendo por parte de los distintos oferentes de servicios turísticos que están teniendo éxito a pesar de la crisis alrededor del mundo, sean hoteles, líneas aéreas, restaurantes, arrendadoras de autos, agencias de viajes, etc. Generar valor como destino turístico es lo que debemos buscar para mantener nuestra competitividad.

¿Qué estrategias se deberían implementar?
En lo operativo, adoptar nuevas prácticas de operación, preferiblemente orientadas hacia la sostenibilidad. El mercadeo se debe modernizar desarrollando nuevas formas de promover, presentar los productos y servicios, y sobre todo facilitar la venta. La crisis ha generado cambios significativos en el mercado, los patrones de compra y el comportamiento del viajero. El cliente está mejor informado, evalúa y compara con mayor precisión que antes, es mucho más susceptible que antes a su responsabilidad para con el medio ambiente y los medios tecnológicos de comercialización hoy juegan un papel determinante.

¿Se debe apostar al turismo europeo, asiático o latinoamericano?

Para definir a cuál apostar, se debe analizar primero si tenemos acceso aéreo a ese mercado… luego definir si las condiciones del cliente meta responden al perfil de producto que como destino turístico ofrecemos, así como evaluar si las condiciones de la economía de ese mercado vislumbran un rápido retorno de los esfuerzos de promoción que se hagan.


Hoja de vida

Nombre
Mario Socatelli
Puesto
Vicepresidente ejecutivo
Organización:
DTL4 - Desarrollos Turísticos Los Cuatro, S.A.
Logro profesional
Ex director de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, la Cámara Nacional de Exportadores, Centro Nacional para la Promoción de Inversiones, Comisión de Nacional de Infraestructura, Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, Cámara Nacional de Turismo. Actualmente, director de la Comisión Reguladora de Turismo de Costa Rica del ICT y del Comité Ejecutivo del INBioParque.
Pasatiempos
Ciclismo, música, enología
Ver comentarios