Legado social hecho arte
La pintura,“El Campo de los sueños”, de Juan Carlos Flores, es una de las obras que están en exhibición.. Cortesía CCCC/La República
Enviar

ARTE

Legado social hecho arte

Exposición muestra aportes que ha dado el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura en 19 años de vida

Treinta y cuatro obras de arte, entre pinturas, esculturas, instalaciones, objetos escultóricos y collages, se unieron para festejar el aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC).
El espacio, que agrupa al Museo de los Niños, la Galería Nacional y al Teatro Auditorio Nacional, está celebrando su cumpleaños número 19 y para ello organizó un certamen de artes plásticas.


El resultado fue la selección de 34 obras de arte que ahora se exhiben en las salas I y II de la Galería Nacional, y que muestran el legado que le ha dejado el Centro a la sociedad desde su fundación.
Entre las piezas están “Entre más aprendo, menos sé”, del artista Alexander Chaves Villalobos, que es una jaula hecha de lápices de escribir, la cual narra la historia de educación que actualmente se escribe en el CCCC, que en el pasado fue una cárcel.
“Fue una cárcel. Ese fue el motivo para empezar a crear la obra. Pensé en una jaula porque también encarcela. Eso fue parte de la historia que tenía pero ahora también educa. En realidad es muy importante porque estoy representando mucho el significado del legado del Museo, entonces en realidad me pareció un reto crear un objeto para representar el legado del Centro”, comentó el artista.
Otra es la instalación “Cuento pintado”, de Li Briceño, y el collage en tela “Metamorfosis de un espacio”, de Ruth Araya Chavarría. Esas tres obras son las que resultaron ganadoras en el certamen.
“Las obras ganadoras fueron las que lograron una eficaz integración entre la parte plástica y conceptual. En su mayoría se enfocaron en el Museo de los Niños, pero encontramos obras que hacen referencia a los demás proyectos del CCCC, así como obras que parten o se inspiran en valores que el Centro promueve en la sociedad costarricense”, comentó Sebastián Mello, director de la Galería Nacional.
Las obras se exhibirán durante todo este mes. La entrada a la galería es gratuita.


Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios