Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



NACIONALES


Leasing de computadoras gana terreno en empresas

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 junio, 2010



Alquileres permiten constante actualización del equipo
Leasing de computadoras gana terreno en empresas
Opción de arrendamiento ayudaría en caso de empresas con menos soporte técnico

El negocio de alquiler (leasing) está tomando más fuerza, como una opción para las empresas que necesiten actualizar constantemente su equipo, o que no cuenten con el soporte técnico adecuado.
De este modo, el empresario se enfoca más directamente a la actividad productiva a la cual se dedica y no tanto al problema de que sus computadoras envejezcan.
Los equipos desactualizados hacen que el recurso humano pierda productividad y que aumente el consumo energético.
Por eso, las empresas que se dedican al arrendamiento de máquinas y equipo tecnológico encuentran buena aceptación entre gerentes de compañías locales.
Incluso, los grandes fabricantes de equipos vislumbran que el crecimiento del negocio estará ligado a esta tendencia de alquiler, y firman alianzas con arrendadoras para fomentar el cambio de tecnologías de forma más constante.
“Esta alternativa viene a crear conciencia porque actualmente los empresarios podrían estar incurriendo en gastos innecesarios. Con esta figura su eficiencia mejorará ya que su fin mismo es generar un valor agregado”, dijo Carlos Rodríguez, gerente de CSI Leasing de Centroamérica.
La carrera tecnológica en el área informática hace que un equipo con un tiempo de vida de 36 meses ya se haya quedado atrás, lo que convierte su actualización en un proceso caro para una empresa dedicada a un negocio distinto, agregó.
Esta compañía es una subsidiaria, que tiene su matriz en Florida. Durante 2008, el negocio generó más de $1,2 mil millones de ganancia a nivel global.
En Costa Rica, se dedica a clientes corporativos como Cervecería Costa Rica, Sardimar y Grupo Monge, que a la fecha ya suman unos 20 clientes.
El éxito de estas empresas multinacionales motivó a empresarios costarricenses a explorar el negocio.
Uno de esos casos es SCN y JCAS S.A., que ha tenido buena aceptación incluso al punto de no poder satisfacer demandas como pantallas, ahora que está la actividad mundialista y las empresas buscan estos equipos.
Por otro lado, el arrendar computadoras funciona como escudo fiscal ya que el mantenimiento es gratis y el empresario no debe invertir en renovarlos, aseguró Juan Carlos Araya, presidente de SCN y JCAS.
El éxito de los arrendadores, hace que los fabricantes busquen alianzas con ellos para favorecer las ventas en el segmento empresarial.
“El cliente que prefiere no invertir en actualizaciones, ve diluir sus ganancias en el consumo energético que sube un 35%, y por una caída de la productividad”, comentó Kirk Godking, gerente de producto HP para Latinoamérica.
En el negocio del arrendamiento, este fabricante tiene bastante tiempo de haber firmado una alianza con CSI Leasing para potenciar su crecimiento a través del uso de estos mecanismos.
Las empresas que están en el negocio estiman crecimientos anuales cercanos al 30% en sus ingresos, gracias al atractivo del producto que ofrecen.

Daniel Chacón
[email protected]