“Le doy el beneficio de la duda al PLN”: Ottón
“Creo que si hay diálogo y negociaciones transparentes sobre la mesa todo se puede hacer. Lo que hay que evitar son las negociaciones escondidas”, indica Ottón Solís, diputado y fundador de Acción Ciudadana. Archivo/La República
Enviar

Confía en que rivales políticos no obstruirán labor del Gobierno

“Le doy el beneficio de la duda al PLN”: Ottón

Pretende preparar terreno para dar viabilidad a temas fiscales

Casi una semana después de asumir su cargo como diputado, Ottón Solís, confía en que sus enemigos políticos no serán una piedra en el zapato para el primer Gobierno de la agrupación rojiamarilla.
Al asumir su curul, espera que los partidos que él llamo “poco éticos”, se olviden de esas acusaciones y ayuden al PAC a construir una mejor Costa Rica. En ese sentido, Solís da el beneficio de la duda a Liberación Nacional “al 100%” porque eso es lo que ellos han promovido.

¿En estos cuatro años qué podemos esperar de Ottón Solís en la Asamblea Legislativa?
Vamos a tratar de aportar nuestro granito de arena en un cuerpo colectivo de 57 personas.

¿En lo personal qué temas le interesa impulsar desde el Congreso?
Ya he presentado tres proyectos y estamos preparando otros con la transparencia del Estado y eficiencia del sector público. Por otra parte, como economista, estoy interesado en los temas fiscales que se avecinan, la banca y el mercado de valores.

¿Se ve usted dirigiendo la comisión de asuntos hacendarios?
Quisiera ser parte de esa comisión, eso es lo que le puedo decir, pues hay que esperar los balances que se hagan.
¿Qué tan difícil será la negociación política en estos cuatro años?
Creo que si hay diálogo y negociaciones transparentes sobre la mesa todo se puede hacer.

¿Se pueden considerar las complicaciones del 1° de mayo para obtener el directorio legislativo como un aviso de lo que pasará?
La verdad espero que no sea así el resto de los cuatro años, pues en realidad se complicó; sin embargo, todavía es muy temprano para saber qué va a pasar, y a decir verdad, la actitud de la nueva Asamblea y de los diputados solo se podrá evaluar por los temas de fondo.

¿Cree usted que el PLN le complicará la tarea al Gobierno?
Les doy el beneficio de la duda, habrá que ver cuál es su actitud. Ellos han anunciado que van a ser constructivos y que no van a entorpecer el trabajo de la Asamblea Legislativa y yo les creo el 100%.

¿Está supeditado el éxito del nuevo Gobierno al trabajo que haga la Asamblea Legislativa?
La mayoría de las acciones para mejorar la gestión pública son del área administrativa y no son resorte de la Asamblea, por lo que muchas de ellas se pueden ejecutar, sin embargo, tenemos que aclarar que otras sí son obligaciones de este Congreso, como es el caso del plan fiscal, la reforma al reglamento legislativo y la Banca para Desarrollo.

¿Considera usted que lo mejor es esperar dos años para conocer este tema como lo ha indicado el presidente electo Luis Guillermo Solís?
Yo respeto la decisión del Presidente.

¿Entonces, son suficiente los esfuerzos administrativos para bajar el déficit?
El Ministerio de Hacienda dice que sí es posible y mientras eso pasa, nosotros procuraremos preparar el terreno para darle viabilidad política a una reforma fiscal. El tema de recortar el gasto superfluo y el despilfarro será vital.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios