Enviar
Lázcares fuera de Consulado en Nicaragua

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El hasta ayer cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, Víctor Lázcares, presentó su renuncia al presidente Oscar Arias, esto tras una solicitud del gobernante para que dejara su cargo.
El Ejecutivo le solicitó la renuncia a Láscarez, tras comprobar “que pudo haber afectado la seguridad nacional” al supuestamente ayudar a dos extranjeros a ingresar al país en setiembre pasado, de acuerdo con un informe elaborado por la Comisión de Etica del Gobierno.
“Es un procedimiento indebido”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, quien se reunió con Láscarez el martes tras recibir el informe de la comisión sobre el caso.
El funcionario había sido separado de su cargo en marzo de manera temporal para ser investigado.
La Comisión de Etica confirmó que el ex cónsul presuntamente ayudó a un libanés de apellido Ziad y un jordano apellidado Owadely a pasar a Costa Rica en el que era su vehículo, el cual tenía placas diplomáticas. Láscarez subió al automóvil a los extranjeros desde la zona fronteriza de Peñas Blancas.
La separación del ex diplomático se da a poco menos de dos años de que fuera nombrado para ese puesto
En el último año el ex funcionario enfrentó críticas por la forma como atendió a miles de inmigrantes.
A inicios de este año se produjeron varias llamadas de atención por cobrar “intermediación financiera”, aun después de que se suspendió el uso de timbres consulares.
Lázcares no tiene una carrera diplomática, el había sido nombrado por el presidente Oscar Arias.
Ver comentarios