Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Laura no aterriza política de seguridad

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 28 septiembre, 2010



Gobierno desconoce cuándo tendrá iniciativa que dará sostenibilidad a la lucha contra antisociales
Laura no aterriza política de seguridad
Autoridades se han limitado a poner parches y pedir plata, asegura la oposición
La presidenta Chinchilla no ha podido luchar contra el hampa, el crimen organizado y el narcotráfico como quisiera, pues en vez de dedicar todo su tiempo a ejecutar acciones concretas, ella y su equipo de trabajo han pasado muchos días planeando, sin lograr aterrizar la política nacional de seguridad.
Han pasado casi cinco meses desde que la mandataria asumió las riendas del país y los resultados de la Consulta Nacional de Seguridad que se inició el 16 de junio, no se han traducido en la esperada política nacional, que le dará sostenibilidad financiera y viabilidad en el Congreso. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo estará lista.
Apenas a final de mes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo le dará a conocer al gobierno el resultado de las observaciones hechas por los ciudadanos y los sectores; a partir de ahí, el Consejo Presidencial de Seguridad Ciudadana y Paz Social comenzará el análisis de la propuesta, por lo que la fecha de la presentación de la política es incierta, reconoce Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia.
Mientras la política nacional está lista, el gobierno implementa su plan de seguridad, el cual incluye la incorporación de nuevas directrices y estrategias en relación con la administración anterior, para luchar contra los antisociales. Asimismo, las autoridades del sector, no dejan de advertir una y otra vez, sobre la necesidad de aprobar nuevos impuestos que financien la lucha contra los antisociales.
“Desde que este gobierno empezó, hemos venido trabajando intensamente contra el hampa desde diversos ámbitos, pero la política integral y sostenible que deseamos se está elaborando aún, con el objetivo de lograr con ella un gran consenso nacional, que le permita dar sostenibilidad financiera y política a nuestra propuesta a largo plazo”, expresó Boraschi.
El martes 21 de setiembre y tras la crítica de varios diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, José María Tijerino, ministro de Seguridad Pública, se presentó al Congreso, con el objeto de dar a conocer las acciones que ha realizado el gobierno desde el 8 de mayo, mientras la esperada política de seguridad nacional queda lista.
Durante su comparecencia, Tijerino negó enfáticamente que el Gobierno esté cruzado de brazos esperando el final de este proceso, ya que se ha ejecutado un plan basado en cinco ejes, que incluyen la necesidad de ampliar la presencia policial en todo el país; dar una respuesta oportuna, creación de la Academia de Policía, incrementar inversión en infraestructura, equipo y tecnología; desarrollar una política integral para enfrentar el problema.
“Hay que distinguir entre un plan nacional de seguridad, que empezó a aplicarse el 8 de mayo y el otro, es una política consensuada que debe trascender esta administración. El gobierno tiene muy claras las metas, fueron bien expuestas en la campaña. Hay una serie de acciones que son de fácil ejecución y que por tanto, ya se han realizado, mientras que otras son más complejas y requieren el concurso de otros actores. En ese sentido, ya tenemos presencia en comunidades complejas como La Carpio, hemos fortalecido el sistema de videovigilancia en espacios estratégicos, hemos sacado la policía a la calle, queremos graduar nuevos efectivos y estamos desarrollando un plan, para que las mismas comunidades participen en la búsqueda de soluciones”, dijo Tijerino a LA REPUBLICA.
Sin embargo, la propuesta del Ministro fue criticada por varios partidos de oposición, entre ellos el Movimiento Libertario que calificó la presentación de Tijerino como “improvisada”.
“La política de seguridad ciudadana requiere interactuar con los tres poderes, y eso no se está dando. No he escuchado una política seria por parte del gobierno. Es doloroso saber que el principal problema que tiene el país se manosee como se ha hecho y solo se pongan parches”, expresó Danilo Cubero, jefe de fracción de los libertarios.
El anuncio de que la redacción de la política integral de seguridad no estará lista en el corto plazo, se da en momentos en que una encuesta de la empresa CID Gallup para LA REPUBLICA revela que casi cuatro de cada diez costarricenses han sido víctimas del hampa y que el 47% de los nacionales considera la violencia, el crimen y el tráfico de drogas como los principales problemas del país.
Para la consulta nacional de seguridad que hizo el gobierno, un poco más de 2 mil personas hicieron alrededor de 6 mil propuestas para luchar contra los antisociales, tras la realización de talleres y encuentros o por la vía telefónica, correo electrónico o la página de facebook.
Algunas de las principales recomendaciones hechas por los ciudadanos son la promoción de una mayor vinculación y coordinación entre las instituciones públicas y las comunidades, más capacitación y dotación de equipos para la policía, inversión en sistemas de información, mayor control sobre las armas de fuego, la recuperación de los espacios públicos y acciones contundentes contra el narcotráfico.
El Consejo Presidencial de Seguridad Ciudadana y Paz Social que elaborará la política sobre este tema está integrado además de Tijerino, por representantes de otros ministerios y autoridades del Poder Judicial, diputados y otros sectores, incluso de la oposición.

Esteban Arrieta
[email protected]