Enviar
Pulmones capitalinos contaban con $11 millones del Gobierno chino, pero Presidenta los desvió
Dos parques metropolitanos se quedan sin dinero
Recursos se utilizarán para dotar de inmuebles a las federaciones que albergará el Estadio Nacional

El proyecto para dotar a la Gran Area Metropolitana de dos nuevos parques, La Libertad y Bicentenario, ya no contará con los $11 millones que había donado el Gobierno de China.
La presidenta Laura Chinchilla cambió el destino de dichos recursos, pues se utilizarán para costear el menaje y mantenimiento del nuevo Estadio Nacional.
Cuando China donó $200 millones para construir este recinto deportivo, el entonces mandatario Oscar Arias apartó $7 millones para el parque del Bicentenario y $4 millones para La Libertad.
No obstante, ante la falta de recursos para dotar de nuevos escritorios a los funcionarios de las 33 federaciones que albergará el estadio; así como a los 150 empleados del Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y los 30 colaboradores del Ministerio del Deporte, Chinchilla dio marcha atrás al plan de su antecesor.
Otra de las razones por las cuales la Presidenta cambió el rumbo de dichos recursos es la necesidad de edificar las boleterías y la infraestructura perimetral al estadio, ya que los chinos no las contemplaron en el proyecto inicial, pues en su país no se cobra por ingresar a este tipo de recintos.
De igual forma, no existe dinero para el menaje de las 47 habitaciones con las que cuenta el hotel que tiene el estadio.
“Necesitábamos recursos para el menaje, las boleterías y algunas obras perimetrales al estadio, entonces gestionamos esos $11 millones con el Gobierno. Pero todavía nos falta dinero para su mantenimiento diario”, dijo Luis Peraza, director nacional del ICODER.
El objetivo del presidente Arias en impulsar estos dos parques, era dotar al área metropolitana de dos pulmones, que ayuden no solo a oxigenar a la población y para tener un lugar de esparcimiento.
El parque del Bicentenario sería del doble de la Sabana y se pretende inaugurar en 2021, como parte de la celebración de los 200 años de la independencia. Para este proyecto se contempla un campo lineal en La Trinidad de Moravia que sigue el cauce del río Virilla a lo largo de 4,8 kilómetros, en 70 hectáreas de zonas protegidas y 61 hectáreas en una zona no urbanizable; además se adquirirán 15 hectáreas y se recibirá una donación de seis más.
Una población de 800 mil personas en el noreste de la capital y parte de Heredia tendría acceso al parque que irá desde el Beneficio Coopelibertad hasta el puente del río Paracito, camino a Santo Domingo de Heredia.
Asimismo, contempla un Ecomuseo, canchas deportivas, ciclovías, lagos, teleféricos, canopy, además de una sede del Instituto Nacional de Aprendizaje.
En cuanto al Parque La Libertad, este se ubicaría en Patarrá, uniendo a los cantones de Desamparados, La Unión y Curridabat, mediante un terreno de 32 hectáreas, que además de zonas verdes incluirá espacios para el arte, el entretenimiento y la economía.
Entre los inmuebles que se construirán sobresale el Centro de Tecnología y Artes Visuales, cuyo edificio tendrá una dimensión de 990 metros cuadrados.
LA REPUBLICA intentó conocer el plan de la actual administración en relación con dichos parques; sin embargo, los consultas enviadas a la Presidencia no fueron contestadas.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios