Enviar
Mandataria apuesta por un ferrocarril nacional que transporte no solo pasajeros, sino también bienes y materias primas
Laura desempolvará tren eléctrico de carga
Sistema de transporte comunicaría puertos del Caribe y el Pacífico, aeropuertos y otras regiones productivas

Operar un tren eléctrico que llegue tanto a la costa del Pacífico como a la del Atlántico, no solo con pasajeros sino también con carga, es uno de los proyectos que Laura Chinchilla, presidenta de la República, pretende desempolvar.
El plan de instalar un medio de transporte sobre rieles que recorra solo la Gran Area Metropolitana será sustituido por un sistema ferroviario que abarque todo el país con la intención de agilizar el movimiento de materias primas y bienes de exportación e importación.
Asimismo, la idea es que el tren se interconecte con las zonas norte y sur del país, con la intención de explotar estas regiones, con una nueva vía que permita sacar ágilmente la producción rumbo a los puertos o la ciudad.
“Debemos integrar los esfuerzos, no podemos ver por separado el tema del ferrocarril de carga y el de pasajeros, ni pensar que el tren solo servirá para el área metropolitana. Hay que pensar en conjunto, en una política país integral, este tema no se puede ver de forma aislada”, afirmó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Trasportes.
El plan del Ejecutivo incluye además un reordenamiento del transporte masivo, la intención es que el ferrocarril se conecte con los demás medios, ya sean estaciones de autobús, aeropuertos o muelles.
Con la ampliación de la travesía del tren se pretende combatir las crecientes presas que registran las principales vías, al ofrecer un servicio más ágil y seguro que estimule el traslado de mercancías sobre rieles.
Además, con el sistema ferroviario se le apuesta a la reducción de la factura petrolera nacional, pues de lograr disminuirse la congestión en las carreteras caería el gasto de combustibles. Actualmente el 70% de los derivados del crudo que se importan es consumido por el sector transporte.
Desarrollar un sistema ferroviario para carga que abarque todo el territorio nacional es una de las modificaciones que el país implementará dentro del nuevo plan maestro de transporte que realiza una firma española contratada por el Ministerio de Obras Pública y Transportes.
Dicho informe detalla todas las necesidades que tiene el país en infraestructura vial, portuaria y aérea, y delimitará los puntos que el Ejecutivo debe cumplir en un plazo de 25 años para subsanar los yerros que existen en el país.
En cuanto al sistema ferroviario, señalará las regiones por las cuales debe operar y los puntos en donde se deben conectar con otros transportes masivos.
Si bien el plan maestro debe estar listo en noviembre próximo para comenzar a implementarlo a principios del año que viene, Jiménez asegura que la firma española INECO, que desarrolla el informe, mensualmente brinda avances de este, en los cuales se puede vislumbrar la necesidad de migrar a un sistema de rieles que transporte carga.
“Se están valorando todas las iniciativas que tiene el país, todas las buenas intenciones como el tren eléctrico metropolitano, entre otras opciones. Pero debemos tener una visión país a nivel macro y dejar de pensar a lo micro. En vez de un tren que solo abarque el área metropolitana, tenemos que pensar en uno que llegue a los puertos y aeropuertos para mejorar la logística productiva del país”, añadió Jiménez.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios