Enviar
Candidatos .jan sus prioridades en infraestructura en caso de alcanzar la Presidencia
Laura con puertos, Otto y Ottón con vías
Fishman sacaría buses de las principales ciudades

Como en todas las campa­ñas políticas los candidatos ofrecen una larga lista de proyectos de infraestructura que construirán si obtienen el favor de la población para gobernar por cua­tro años.
Sin embargo, el contendor que termina alcanzando la Presidencia de la República cumple después solo una parte de la extensa lista ofrecida de proyectos, argumentan­do que en un periodo presidencial es muy difícil poner el país al día en esa materia.
A raíz de esa experiencia, LA REPUBLICA les solicitó a cuatro de los candidatos a la Presidencia una lista con la obras de infraestructu­ra que cada uno de ellos impulsaría con “urgencia” para devolver un poco de competitividad al país.
La principal conclusión que se saca del ejercicio es que Ottón So­lís, de Acción Ciudadana, y Otto Guevara, del Movimiento Liber­tario, darían prioridad a la mejora y ampliación de carreteras; Laura Chinchilla, de Liberación Nacional, a los puertos, y Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana, a la cons­trucción de grandes terminales de buses.
El destape del Tapón de Chila­mate, un proyecto que promueve la construcción de una carretera de 26 kilómetros de longitud que comu­nique la Zona Norte con el Caribe, sería la obra que tendría prioridad en un eventual gobierno de Solís.
La agenda del rojiamarillo in­cluiría cinco obras más, todas rela­cionadas con las mejoras a la red vial junto con varios de sus puentes.
Aunque coinciden con Acción Ciudadana en la solución al proble­ma vial, los libertarios ven en la am­pliación del tramo entre San Ramón y Barranca, en la ruta Interamerica­na Norte, su objetivo principal.
La agenda rojiblanca contempla otro paquete de proyectos viales. Además, Guevara incluyó la ne­cesidad de poner a funcionar un sistema de tren metropolitano que ayude a solucionar el caos del trans-porte público que enfrenta el Valle Central.
En la acera verdiblanca la prio­ridad será la de modernizar los puertos, a través de la concesión e inversión del Estado.
La agenda de infraestructura de Chinchilla se complementará con la construcción de plantas energéticas y acueductos.
Sacar los buses del centro de la capital y de las regiones más pobla­das de la Gran Área Metropolitana es el principal reto de Fishman. Para ello el candidato rojiazul promete la construcción de grandes terminales en San José, Heredia, Alajuela, Es­cazú, Santa Ana, Cartago, Currida­bat y Desamparados.



Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios