Enviar
Camino fronterizo fue inaugurado con el nombre del presidente Juan Rafael Mora
Laura celebra liberarse del San Juan

Ruta de 160 Km, lista en un 70% y estaría concluida dentro de cuatro meses

Acompañada de una comitiva de ministros y a pocos metros de una de las dragas que desataron el conflicto con Nicaragua, la presidenta Laura Chinchilla el viernes inauguró el camino fronterizo de 160 kilómetros (Km), con el cual el país dejará de depender de la navegación por el río San Juan.
En helicóptero, la mandataria arribó a Delta Costa Rica con una sonrisa en el rostro, que no la abandonó durante toda la jornada. Su semblante mostraba satisfacción, como quien se siente victorioso, al haber sacado réditos inesperados de un conflicto también inesperado.
Pocos minutos después de su llegada confirmó que la vía sería bautizada con el nombre de ruta 1856-Juan Rafael Mora Porras, en honor del presidente de la República que defendió la soberanía nacional hace 156 años, cuando los filibusteros intentaron invadir territorio nacional.
El arribo de Chinchilla se suscitó tras el aterrizaje de otras dos aeronaves. En una de ellas viajaba Luis Liberman, vicepresidente de la República, mientras en la otra, Emilce Miranda y Rafael Chinchilla, padres de la gobernante. Los ministros llegaron al sitio todos por vía terrestre.
Por primera vez desde que se suscitó el conflicto con Nicaragua, la Presidenta visita la margen del San Juan, a pocos kilómetros de las 300 hectáreas de isla Calero-Portillo que siguen siendo invadidas por el vecino del norte.
Conmocionada, al punto de las lágrimas y al lado de uno de los sacerdotes del cantón de Sarapiquí, Chinchilla develó la placa con que rindió homenaje al Héroe Nacional.
El viernes se celebró la conclusión de los primeros 25 Km del camino de lastre, que se extienden desde Delta Costa Rica hasta la desembocadura del río Sarapiquí.
Los 135 Km restantes que completan la ruta hasta Los Chiles, en San Carlos, también han sido lastrados, pero falta instalar ocho puentes para que puedan ser transitados.
De momento, dos de ellos serán colocados en un plazo de dos meses. Se trata de la infraestructura sobre el río San Carlos, que tendrá una longitud de 200 metros, y otro sobre el río Sarapiquí que medirá la mitad.
En total, los ocho puentes suman aproximadamente 700 metros y tienen un costo cercano a los ¢6 mil millones, explicó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Inicialmente, se espera que los 160 Km puedan ser transitados sin inconvenientes dentro de cuatro meses, hasta ahora el Gobierno ha invertido ¢16 mil millones.
No obstante, la intención es que el camino se extienda hasta Peñas Blancas, en el Pacífico, con lo que la ruta se ampliará a 310 Km, esa fase el proyecto estaría lista a final de año.
Si bien el camino está lastrado, próximamente se contempla asfaltar los primeros 160 Km que bordean el San Juan.
Para ello, la Refinería Costarricense de Petróleo dotará 10 millones de litros de asfalto.
Además de inaugurar la nueva vía, la presidenta Chinchilla cortó la cinta de apertura de las instalaciones de tres escuelas de la zona, donde también se celebró la llegada del alumbrado público, Internet y la telefonía.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios