Enviar
Mandataria nombra comisión para que analice si anula o no la concesión minera
Laura cautelosa sobre futuro de mina Crucitas
Industrias Infinito, concesionaria de la mina, cuestiona que el Poder Ejecutivo analice un tema que ya resolvió la Sala IV

Laura Chinchilla, presidenta de la República, se tomará su tiempo para definir cuál será el futuro de la mina Crucitas, la cual se desarrolla en Cutris de San Carlos.
Debido a la presión que generó una reciente ampliación emitida por la Sala Constitucional en la que se resuelve que solo el Poder Ejecutivo o los diputados pueden prohibir la minería a cielo abierto o eliminar los decretos o permisos otorgados para desarrollar esa actividad, la mandataria solicitó una semana para analizar el tema.
Será una comisión especial, liderada por Alfio Piva, primer vicepresidente de la República, la que estudiará los beneficios y daños que generaría la mina, de acuerdo con el fallo de la Sala IV, para tomar una decisión, dijo Marco Vargas, ministro de la Presidencia.
“Se tomarán en cuenta los razonamientos de la Sala Constitucional sobre las medidas de mitigación a los eventuales daños ambientales, la capacidad de fiscalización, así como de las eventuales responsabilidades legales y pecuniarias que recaerían sobre el Estado y la sociedad costarricense, en caso de una revocación unilateral de la concesión y de otros permisos otorgados”, informó la mandataria mediante un comunicado de prensa.
La posición del Ejecutivo sobre este tema llenó de asombro a los jerarcas de Industrias Infinito empresa concesionaria del proyecto, quienes cuestionan la posición del Gobierno de analizar este tema si la Sala IV ya se pronunció al respecto.
“Ambientalmente los magistrados comprobaron que Crucitas no genera un daño al ambiente, estamos seguros de que en cuanto la comisión que creó la señora Presidenta dé su posición se volverá a comprobar lo mismo y que no hay razones para dudar”, dijo Juan Carlos Hernández, asesor legal de la firma.
En el fallo de la Sala Constitucional del pasado 16 de abril se menciona que un decreto de conveniencia nacional, como el que se le otorgó a este proyecto minero por Oscar Arias, en 2008 cuando era presidente de la República, no puede ser cuestionado por los magistrados, pues tampoco está dentro de las funciones que le otorga la Constitución Política.
Hace dos años Arias autorizó la operación de mina Crucitas con un decreto de conveniencia nacional; desde entonces, este proyecto ha tenido que enfrentar una batalla primero en la Sala Constitucional y actualmente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde se analiza.
En esta última instancia se le asignaron medidas cautelares al proyecto, que le impiden a Industrias Infinito talar más árboles en la zona, lo cual no quiere decir que no pueda continuar con el proyecto, ya que a juicio de Hernández, ellos pueden seguir con los trabajos si la Comisión Mixta de Monitoreo y Control Ambiental lo autoriza.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios