Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Laura primera candidata por el PLN

Natasha Cambronero [email protected] | Lunes 08 junio, 2009



Nunca antes una mujer había aspirado a la Presidencia con posibilidades reales de triunfo
Laura primera candidata por el PLN

• Chinchilla contabilizaba el 53,8% de los votos, Johnny Araya el 43,4% y Fernando Berrocal el 2,8%, con un 20% de las mesas escrutado
• Se estima que el 20% del padrón electoral habría acudido a las urnas para elegir al aspirante verdiblanco

Natasha Cambronero y Carlos J. Mora
[email protected]
[email protected]


Laura Chinchilla se convirtió ayer en la primera candidata a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Con una ventaja superior al 10% sobre su principal contendor, Johnny Araya, la ex vicepresidenta se alzó con el triunfo en la convención verdiblanca.
Al cierre de esta edición se habían contabilizado más de 112 mil votos, de los más de 500 mil que el PLN estima pudieron haber sido emitidos.
Esta sería la primera vez en la historia que una mujer encabezaría la papeleta liberacionista en una contienda electoral a nivel nacional. Además, nunca antes una fémina había disputado la primera magistratura con posibilidades reales de triunfo.
Minutos antes de las 11 p.m. las cifras arrojaban que Chinchilla se impuso con el 53,8% de los votos, mientras que Araya contabilizó el 43,4% y Fernando Berrocal el 2,8%. En ese momento se llevaba un 20% de las mesas escrutado.
Si bien el partido no ha oficializado el triunfo de Chinchilla pues falta concluir el conteo de los votos, sus dos contendores ya aceptaron su derrota y felicitaron a la hoy candidata por su victoria.
“Felicito a Laura Chinchilla por su triunfo, pero no debo dejar de lado decir que incidió el factor poder”, dijo Araya, en el mismo sentido del discurso de su campaña en el que acusaba una injerencia del Poder Ejecutivo.
De igual forma, Berrocal al conocer el primer corte de la votación reconoció el triunfo de Chinchilla.
“No quiero retrasar una felicitación para doña Laura Chinchilla, creo que ella es la vencedora del proceso. Doña Laura contará con la gente que nos ha apoyado”, dijo el ex ministro de Seguridad.
Otro que llamó a la aspirante presidencial liberacionista fue su rival en la contienda nacional Ottón Solís, candidato electo por el Partido Acción Ciudadana, quien la felicitó por el triunfo alcanzado.
Faltaban 25 minutos para las 10 p.m., cuando Chinchilla, quien iba venciendo a esa hora en seis de las siete provincias, llegó a su sede de campaña en Sabana Norte, sorteando el tumulto de seguidores que llegaron a celebrar.
Al igual que en su estrategia de campaña, Chinchilla fue enfática en señalar que su plan de gobierno “se construirá sobre la obra de gobierno de Oscar Arias”, asimismo reconoció que parte de su triunfo se debió a la labor del actual mandatario.
La ex vicepresidenta apuntó además que se reunirá con Johnny Araya y Fernando Berrocal para hacerlos partícipes en la campaña por la presidencia de la República.
Tras concluir su discurso en su sede de campaña la candidata se desplazó hacia la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, conocida como el Balcón Verde. Antes de concluir su alocución ante los seguidores y autoridades del partido fue interrumpida por Berrocal, quien se desplazó hasta ese sitio para felicitarla por el triunfo.