Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Laura Guido: “Sin préstamo del BID, perderíamos chance de ahorrarle al país $91 millones en intereses”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 diciembre, 2020 09:15 am

Laura Guido, diputada del PAC.
Laura Guido, diputada del PAC. Archivo/La República.


Si la Asamblea Legislativa no aprueba un nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, el país estaría perdiendo una oportunidad de ahorrarse el pago de $91 millones en intereses, según Laura Guido, diputada del PAC.

La legisladora lamentó que la oposición haya rechazado por segunda ocasión, el chance de conocer ese empréstito en el Plenario.

Y es que la bancada de Liberación – principal fuerza opositora en el Congreso con 17 legisladores – ha manifestado que no aprobará ningún préstamo nuevo, hasta que se conozca a fondo las propuestas que hará el gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más: Futuro de uno de los préstamos internacionales se torna incierto

“El destino de esos recursos que nos ha ofrecido el BID nos permitirían afrontar la actual emergencia macroeconómica provocada por la Covid-19. La intención es canjear deuda cara por deuda barata, para que el país logre ahorrar un aproximado de $91 millones. Es una gran oportunidad en la ruta de saneamiento de las finanzas públicas que no podemos perder, porque además enviaríamos un pésimo mensaje a los mercados financieros”, dijo Guido.

Guido señaló que su fracción política reiterará la próxima semana la moción para dispensar de trámites el préstamo y en esta ocasión, espera que los verdiblancos atiendan el llamado.

Lea más: Riesgo de perder préstamo por $250 millones causa nuevas divisiones entre gobierno y oposición

El Congreso tendría hasta el 6 de enero para aprobar o rechazar el préstamo.

Ayer, Elián Villegas, ministro de Hacienda dio a conocer parte de la ruta de negociación con el FMI, pero sin puntualizar cuáles proyectos se incluirían para aumentar los ingresos a través de nuevos impuestos.

Y es que el Gobierno buscará negociar un 0.6% del Producto Interno Bruto en nuevos tributos..

“Consideramos que el presidente tiene que ser claro con los costarricenses y con nuestra fracción y mostrar cuál es la ruta que él tiene construida para presentarla al FMI. Hemos sido responsables con la aprobación de créditos para oxigenar las finanzas públicas. El crédito por $250 millones con el BID tiene condiciones favorables, pero el PLN no está dispuesto a seguir aprobando créditos sin que el presidente diga de una vez por todas, cuál es la propuesta ante el FMI”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.