Enviar
Al menos 13 de los 25 legisladores oficialistas respaldarán candidatura de la Vicepresidenta, y dos la de Johnny Araya
Laura Chinchilla cosecha amplio apoyo en el Congreso

• Ningún diputado de la bancada de gobierno aduce acompañar las aspiraciones de Fernando Berrocal y Guillermo Zúñiga
• Viviana Martín asumirá Ministerio de Justicia el próximo miércoles, por lo que se intuye que Chinchilla renunciaría este martes

Carlos Jesús Mora
[email protected]

“El hervidero” que se vive en el Partido Liberación Nacional (PLN) —tal como lo calificó Francisco Antonio Pacheco, presidente de la agrupación esta semana— se calienta cada día más.
El calor de la contienda electoral que se vive en la agrupación en momentos en que empiezan a surgir las precandidaturas se propagó hasta el Congreso.
Los diputados de la bancada verdiblanca se sumaron a la lucha partidista y empezaron a dar sus adhesiones y apoyo a los aspirantes a la candidatura del partido liberacionista.
La Constitución Política y el Código Electoral no prohíben que los legisladores participen en actividades electorales ni que estos se manifiesten a favor o en contra de alguna tendencia.
Así las cosas, 13 de los 25 diputados del PLN ya anunciaron su respaldo a las aspiraciones presidenciales de Laura Chinchilla una vez que la Vicepresidenta renuncie a su cargo; dos apoyan abiertamente al alcalde josefino Johnny Araya —su hermano Luis Carlos y Olivier Jiménez—, y diez se mantienen aún indecisos, según un sondeo realizado por LA REPUBLICA.
“Respaldo a Laura Chinchilla porque es una garantía para que sigan ejecutándose los programas sociales que exitosamente ha impulsado esta administración, además porque con Laura nos aseguramos un triunfo en los comicios de 2010”, dijo Fernando Sánchez, diputado verdiblanco.
Olivier Jiménez, adepto del arayismo, dijo que apoyaba al alcalde josefino por ser el “candidato de las bases”.
Fernando Berrocal y Guillermo Zúñiga, ex ministro de Seguridad y ministro de Hacienda, respectivamente, no cuentan aún con el apoyo de ningún diputado de la fracción a sus aspiraciones.
Las preferencias y respaldo de los diputados generaron diversas reacciones entre los aspirantes a la candidatura en el PLN.
“Esto es normal, nosotros no somos del arismo, pero la verdad no me preocupa no contar con el apoyo de ningún diputado, yo tengo el de quienes estarán en esa Asamblea Legislativa en 2010”, dijo Fernando Berrocal.
Por su parte, Johnny Araya aseguró que él cuenta con el respaldo de más diputados, que “por miedo a represalias” no lo manifiestan.
“Yo he hablado con seis diputados, entre ellos Yalile Esna, de Limón, por lo que cuento con el respaldo de más legisladores”, afirmó.
Se trató de constatar la versión de Laura Chinchilla, sin embargo no respondió los mensajes dejados con sus asistentes y su casillero de voz estaba saturado.
Entretanto, Guillermo Zúñiga ha dicho que no se referirá al tema electoral por haber una denuncia en su contra por supuesta beligerancia política interpuesta por el Partido Acción Ciudadana.
Ayer fuentes extraoficiales aseguraron que Viviana Martín relevará a Laura Chinchilla este miércoles en el Ministerio de Justicia.
Martín, actual viceministra de Obras Públicas, terminaría su gestión en este Ministerio hoy.
De igual modo se habla de que Chinchilla anunciaría su precandidatura el próximo domingo 12 de octubre durante la celebración de los 60 años del PLN.
Johnny Araya ha asegurado que dejará su cargo en enero para iniciar su campaña y Fernando Berrocal inscribiría su precandidatura este lunes, cuando oficialmente se abre la inscripción de tendencias en la agrupación.




Ver comentarios