Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Las U privadas entran a negocio de préstamos

Daniel Chacón [email protected] | Lunes 17 septiembre, 2012



Ofrecen programas de becas y descuentos
Las U privadas entran a negocio de préstamos

Cada vez son más los estudiantes que hacen uso de esta facilidad

Cursar una carrera requiere una importante inversión de parte de los estudiantes y sus padres.
No solo se debe pagar por las clases matriculadas, los libros y otros materiales de estudio, sino que también deben costearse el transporte y la alimentación.
Aunque los bancos ofrecen financiamiento, en ocasiones la realidad del estudiante no concuerda con las exigencias de las entidades financieras.
Ante esta situación, las principales universidades privadas han comenzado a otorgar becas parciales y financiamiento a sus alumnos. LA REPUBLICA consultó a varias de ellas.
La Universidad Latina aprobó recientemente un fondo de becas para estudiantes que requieran un apoyo financiero y que les permita iniciar una carrera profesional.
Esta opción rige para los estudiantes de primer ingreso, aquellos que van saliendo del colegio o que inician su estudio universitario por primera vez.
Más de 50 carreras, desde bachillerato hasta maestrías y doctorados, que se imparten en dos campus —San Pedro y Heredia— más siete sedes, conforman la oferta académica de la Universidad Latina.
Las carreras ligadas al área de la tecnología, la medicina y la gastronomía son actualmente las preferidas entre sus estudiantes.
Ulacit cuenta con un programa para estudiantes de primer ingreso con un beneficio del 30% en la colegiatura; la beca al mérito con un descuento del 50% y la beca por liderazgo estudiantil que cubre un 100% del costo. De forma adicional ofrece un descuento del 40% a los estudiantes que matriculen clases durante la mañana.
También ofrece un subsidio parcial según el programa académico matriculado. Congela los precios al matricularse, por lo que el estudiante ahorra los incrementos anuales por inflación.
Ulacit cuenta con 72 programas académicos, desde técnicos hasta maestrías y especialidades, que se imparten en su única sede en Barrio Tournón, en San José.
Mientras tanto, la Universidad Americana ofrece cuatro becas del 90% a los estudiantes interesados en cursar estudios técnicos, además de pasantías en empresas reconocidas.
Entre los cursos técnicos que ofrece la UAM se encuentran mercadeo, contabilidad, diseño gráfico, diseño web, soporte en telemática y administrador de redes sociales.
Los cursos técnicos permiten obtener un título en un año o año y medio, lo que favorece una rápida inserción del graduado en el mercado laboral.
En el caso de la Universidad Hispanoamericana, tiene un programa de becas con descuentos de hasta el 40%, mientras que en lo que respecta a financiamiento, se paga la matrícula y las materias se cancelan a lo largo del cuatrimestre.
Este centro de estudios superiores ofrece entre sus planes 25 bachilleratos y licenciaturas y cinco posgrados.
En el país existen 52 universidades privadas que imparten 1.715 carreras y posgrados.

Johnny Castro
[email protected]