Las mejores instantáneas del año
Enviar
Las mejores instantáneas del año
Ayer se dieron a conocer los ganadores del concurso World Press Photo 2011

La imagen de una mujer consolando a un herido tomada por el español Samuel Aranda durante las revueltas en Yemen fue anunciada ayer vencedora del World Press Photo 2011 el principal premio mundial de fotoperiodismo como símbolo de las convulsiones que marcaron la Primavera Arabe.
La fotografía, realizada en octubre de 2011 y publicada en el diario New York Times, fue tomada en una mezquita improvisada como hospital.

Aranda explicó que ese instante apenas duró un minuto, ya que rápidamente el hombre fue atendido por los servicios médicos, tras ser alcanzado por el fuego de los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh.
El hombre estaba intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes y había recibido un disparo en la pierna.
El fotógrafo confía que el premio sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde continúa la crisis iniciada hace un año con la revuelta popular contra el régimen de Saleh.
Junto a las revueltas árabes, la catástrofe del terremoto y tsunami en Japón han sido los dos temas más presentes de las fotografías de esta edición del World Press Photo, donde además se han premiado imágenes reflejando la cara más social de la crisis económica.
Esta 55 edición del certamen también distinguió con el tercer premio en la categoría “Historias Contemporáneas” al mexicano Pedro Pardo por una sobrecogedora instantánea sobre la guerra al narcotráfico en México.
En total se han concedido premios a 57 fotógrafos de 24 nacionalidades cuyas imágenes han sido seleccionadas entre más de 100 mil fotografías realizadas por 5.247 profesionales provenientes de 124 países.
La exposición itinerante con las fotografías premiadas se abrirá en la Iglesia Vieja de Amsterdam el próximo 20 de abril, y a partir de junio se mostrará en más de 100 ciudades de todo el mundo.

Ver comentarios