Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


"Las carreteras son apolíticas"

Danny Canales [email protected] | Viernes 11 junio, 2010



No hubo presión para abrir la vía a Caldera antes de tiempo, afirmó Cristian Sandoval, director de Autopistas del Sol
“Las carreteras son apolíticas”
Cierre de carretera sería una opción en caso de que estudios técnicos lo justifiquen

La carretera a Caldera se abrió seis meses antes de tiempo y a una semana de las elecciones porque ya estaba lista para operar. En la decisión de abrirla con antelación no medió ninguna sugerencia de nadie.
Así lo afirmó Cristian Sandoval, director general de Autopistas del Sol, empresa a cargo del proyecto, en una entrevista concedida ayer. Aunque reconoce que existen fallas en los taludes, afirma que hasta ahora los estudios técnicos establecen que no es necesario el cierre temporal de esta carretera, la primera que da en concesión el país.

¿Por qué se abrió en enero si había tiempo hasta julio para hacerlo? ¿Hubo presión?

Las carreteras son apolíticas; tienen un inicio y un fin, cuando la vía ha rodado, cuando (están listos) los sistemas de drenaje, cuando los trabajos están terminados, es una obra que ha concluido. Privar al usuario costarricense del servicio que ha prestado esta carretera y minimizarlo, creo que no hubiera sido una buena decisión. No es la política la que mueve esto sino la técnica y el servicio que debe prestar una carretera para el cual fue diseñada.

Hay mucha presión en torno a por qué no se cierra la vía unos días para hacer las reparaciones, ¿qué opina?

Lo que pasa es que las obras son y serán siempre dinámicas; tú puedes haber actuado en un sector y al día siguiente aparecer a 100 metros de ese lugar algo que no estaba previsto y tienes que actuar, debes tener la suficiente prudencia y capacidad para trabajar sin afectar el servicio; esto es como pintar la casa, tú no te vas de tu casa para pintarla, la vas pintando por sectores, esa es una comparación muy tradicional.

En mi casa no hay riesgo de que me caiga una piedra encima cuando estoy pintando; pero en una carretera, por ejemplo en la de Caldera, sí.
Te puedes intoxicar, es exactamente lo mismo.

Las pinturas de ahora ya no ponen en riesgo la salud; pero este no es el tema de la conversación. El tema que estamos tratando es que existe un alto riesgo de transitar por esta vía ante el peligro de deslizamientos, según alertaron estudios recientes.
Todas las recomendaciones son bienvenidas, pero los estudios los debe realizar la Administración concedente, quien tiene la responsabilidad desde el punto de vista del contrato. Ahora bien, todos nos preocupamos por el tema de la seguridad. Yo creo que las acciones que hemos tomado, las obras que estamos construyendo, las mejoras que estamos planteando, los informes complementarios, el seguimiento que estamos brindando son para dar el mayor concepto de seguridad.

¿A quién habría que señalar con el dedo en caso de que un vehículo que circule por esta vía llegara a sufrir daños o si muere un usuario?

Los casos se analizan caso a caso. Todas las casuísticas deben ser analizadas según el incidente. Buscar responsables nunca es bueno, es mejor buscar solución.

¿Qué mejoras han realizado en las últimas dos semanas en la carretera en materia de seguridad?

Hemos estado terminando la construcción de cunetas, haciendo hormigón proyectado, colocando biomallas, geotextiles, todos los procesos de culminación de las obras contempladas para mejorar la seguridad. Y si hay que hacer más obras, se harán.

¿Cuándo podrán tener los usuarios una vía con las adecuadas condiciones de seguridad?

Esperamos que de aquí a dos meses podamos tener la mayor cantidad de los puntos detectados intervenidos y minimizando cualquier situación de riesgo.

¿Ha sugerido el Gobierno cerrar la vía?

Tal como lo han indicado el Estado y la sociedad concesionaria, los criterios técnicos (serán los que) determinarán si es necesario cerrar la vía temporalmente para brindar la seguridad a sus usuarios.


Danny Canales
[email protected]