Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Las impactantes imágenes de los enfrentamientos entre estudiantes y policías en las protestas por Gaza en las universidades de EE.UU.

Redacción - BBC News Mundo | Jueves 25 abril, 2024


Un estudiante es arrestado este jueves durante una manifestación pro Palestina en la Universidad de Texas en Austin
Getty Images
Un estudiante es arrestado este jueves durante una manifestación pro Palestina en la Universidad de Texas en Austin.

Las protestas iniciadas la semana pasada en la Universidad de Columbia en Nueva York contra la intervención militar de Israel en Gaza, en las que arrestaron a más de 100 manifestantes, se han expandido por campus universitarios de todo Estados Unidos.

Los estudiantes exigen a las universidades que se desvinculen de Israel y de cualquier compañía que apoye los ataques de este país en Gaza.

Han establecido campamentos en las instalaciones universitarias y llevan a cabo actos en los que exhiben banderas palestinas, entonan cánticos y exhiben carteles con mensajes de condena a Israel y de apoyo a la causa palestina.

En algunos casos, los menos, se han observado mensajes favorables a Hamás y a la intifada, lo que ha causado protestas de estudiantes judíos que se sienten intimidados.

En varios de los campus las autoridades han tratado de disolver las protestas mediante el uso de la fuerza, lo que ha causado enfrentamientos entre agentes de la autoridad y manifestantes.

Estas son algunas de las imágenes que dejan los pasados tres días en varios campus estadounidenses.

Manifestantes y policías estatales de Texas
Getty Images
Manifestantes y policías estatales de Texas mantienen un tenso cara a cara en la Universidad de Texas (UT) en Austin, Texas. Allí los agentes esposaron y arrestaron al menos a 31 personas que participaban en una protesta estudiantil pro Palestina en el campus.
La policía detiene a tres personas el miércoles mientras estudiantes pro palestinos protestan contra la guerra entre Israel y Hamas en el campus de la Universidad de Texas en Austin.
Getty Images
La policía detiene a tres personas el miércoles mientras estudiantes pro palestinos protestan contra la guerra entre Israel y Hamás en el campus de la Universidad de Texas en Austin.
estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU), donde los manifestantes usaron bengalas
Getty Images
La policía arrestó a más de 100 estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU), donde los manifestantes usaron bengalas en su manifestación en solidaridad con los alumnos de la Universidad de Columbia y para oponerse a los ataques de Israel en Gaza.
Estudiantes de la Universidad de Nueva York se enfrentaron cara a cara con los agentes, protagonizando momentos de tensión.
Getty Images
Estudiantes de la Universidad de Nueva York se enfrentaron cara a cara con los agentes, protagonizando momentos de tensión.
En la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, estudiantes y miembros de la comunidad trataron de impedir el paso de los vehículos de la seguridad pública que acudían a disolver la concentración.
Getty Images
En la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, estudiantes y miembros de la comunidad trataron de impedir el paso de los vehículos de la seguridad pública que acudían a disolver la concentración .
Estudiantes y miembros de la comunidad se enfrentan con oficiales de seguridad pública de la USC en Los Ángeles, California.
CAROLINE BREHMAN/EPA-EFE/REX/Shutterstock
Estudiantes y miembros de la comunidad se enfrentan con oficiales de seguridad pública de la USC en Los Ángeles, California.
Otra estudiante de la USC detenida por la policía.
Getty Images
Otra estudiante de la USC detenida por la policía.
Agentes de policía arrestan a una manifestante este jueves durante una protesta pro Palestina contra la guerra en Gaza en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia.
Getty Images
Agentes de policía arrestan a una manifestante este jueves durante una protesta pro Palestina contra la guerra en Gaza en la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia.

Las manifestaciones y acalorados debates sobre la guerra de Israel en Gaza y la libre expresión han sacudido los campus de EE.UU. desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dio inicio la campaña militar israelí en la Franja.

Cuando fue preguntado sobre las protestas universitarias el lunes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que condenaba tanto “las protestas antisemitas” como a “aquellos que no entienden lo que está pasando con los palestinos”.

Las autoridades de estas prestigiosas e influyentes universidades tienen dificultades para calmar los ánimos en sus campus y en su mayoría han fracasado.

Una de sus mayores preocupaciones son las próximas ceremonias de graduación.

La Universidad de Sur de California (USC) generó críticas y protestas la semana pasada cuando canceló el tradicional discurso de graduación de su estudiante más destacada, una musulmana que ha abogado a favor de los palestinos.

La universidad luego anunció que cancelaría la ceremonia principal de graduación del 10 de mayo, citando estar adoptando medidas de seguridad.

El ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre resultó en la muerte de 1.200 personas, la mayoría civiles, y la toma de otras 253 como rehenes en Gaza, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, más de 34.000 personas han muerto en la Franja, la mayoría niños y mujeres, a causa de la ofensiva israelí en el territorio palestino, de acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.