Enviar
Empresa recibió galardón por parte de Cámara de Exportadores
Laica destaca como exportadora

• Decretos pretenden facilitar la operación de empresas hacia el extranjero
• Durante la actividad se premió a otras diez compañías con participación en mercados extranjeros

Israel Aragón
[email protected]  

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) fue galardonada anoche como la empresa exportadora del año, por su aporte a la generación de empleo y creciente participación en el mercado internacional.
La agrupación de azucareros tiene perspectivas de aumentar sus exportaciones en un 35% para el próximo año.
La entidad agrupa a 12 mil productores de 15 ingenios en el país, por lo que genera empleo de forma directa e indirecta para 100 mil personas, más de un 5% de la fuerza laboral nacional.
Actualmente exporta a diferentes latitudes del continente americano, de Europa y Asia, y en sus 65 años de existencia ha diversificado su oferta en cerca de 30 productos especializados para la industria y el comercio.
El Premio de la Cámara de Exportadores (Cadexco) al Esfuerzo Exportador 2007 fue otorgado en una ceremonia de gala celebrada en el Hotel Ramada Herradura.
Es un reconocimiento “al esfuerzo y tesón de la empresa por participar de manera competitiva en exigentes mercados internacionales, siendo 100% costarricense”, afirmó Mauricio Escalante, gerente de Exportación de Laica.
“También se debe al hecho de reunir a 12 mil productores y lograr una labor eficaz y significativa para todos”, consideró Rigoberto Vega, asesor jurídico de la cámara.
Desde 1986, Laica elabora subproductos del azúcar como el alcohol carburante, en el cual cifra grandes expectativas debido a su popularización como fuente alternativa de energía.
La ceremonia de premiación fue un acto en el que, notablemente, se invirtió gran cantidad de recursos y esfuerzos logísticos, y contó con la participación de más de 5 mil personas.
Entre quienes entregaron los premios estuvieron Mónica Araya, presidenta de Cadexco, y Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo, a quien también ofrecieron un reconocimiento.
El despliegue visual de la actividad y la alta participación de representantes del gabinete evidenciaron las intenciones resaltadas por Araya en su discurso, en el cual recordó la meta propuesta por el gobierno de llegar a vender para 2010 $18 mil millones, lo que implicaba que las exportaciones crecieran a partir de este año a una tasa anual del 21,7%.
Esfuerzo que el próximo año deberá incrementarse considerablemente, pues según el corte del pasado mes de octubre las ventas al extranjero crecieron un 14% con respecto al mismo mes de 2006.
Durante el acto, que celebraba el Día Nacional del Exportador, también se premió a otras diez compañías en aspectos como la Responsabilidad Social, Mediana Empresa Exportadora, Exportador de Servicios, Sector Agroindustrial e Innovación.
También se firmaron los decretos de reformas al reglamento de la Ley de Zonas Francas y del Régimen de Perfeccionamiento Activo, que permitirá a las empresas ingresar al régimen y facilitar el pago de las ventas al mercado local y a las subcontrataciones, lo cual incentivaría los encadenamientos productivos.


Ver comentarios