Lagunas en Ley de Tránsito impiden sentencia
Enviar
Lagunas en Ley de Tránsito impiden sentencia

Primer juicio por presunta conducción en estado de ebriedad fue suspendido por dudas

Yessenia Garita
[email protected]

Un aparente roce de inconstitucionalidad en el artículo 1 de la nueva Ley de Tránsito impidió que se dictara sentencia en el primer juicio contra una persona encausada por presuntamente conducir en estado de ebriedad.
La defensa de Crisán Aguilar, de 26 años y vecina de Santa Ana, alegó la inaplicabilidad de la nueva ley, aduciendo que su vehículo no es de uso público, tal y como en su criterio lo indica el texto de la legislación.

El argumento de la acusada fue considerado por David Hernández, juez de Flagrancia, como procedente y recomendó suspender el proceso en tanto se realiza la consulta a la Sala Constitucional.
En la disertación de Hernández este reconoció la posibilidad de que el artículo 1 de la reforma a la Ley de Tránsito podría violentar el artículo 39 de la Constitución Política, en el cual se habla de la presunción de inocencia de las personas.
El abogado defensor solicitó en el debate la devolución del vehículo marca Hyundai Elantra, que se encuentra en los planteles del Ministerio de Obras Públicas.
La Fiscalía, por su parte, se opuso a la solicitud de la imputada, alegando que el Estado podría perder ese bien.
No obstante, el juez de Flagrancia aprobó la petición de la defensa, con la condición de que el vehículo no circule y se mantenga almacenado en un solo lugar. Esto con el fin de evitar su deterioro mientras se llega a la resolución final del caso.
“Si se desatendiera la condición, la Fiscalía podría establecer un proceso por desobediencia”, indicó Hernández.
La acusación en contra de Aguilar fue entablada debido a que al realizársele la prueba de alcoholemia los oficiales de Tránsito dicen haber constatado que la detenida manejaba con 2,24 gramos de alcohol en la sangre, cuando lo permitido es de 0,75 gramos.

Ver comentarios