Lagarde advierte de mediocre crecimiento económico global
La economía global enfrenta las perspectivas de un crecimiento mediocre en el futuro próximo, dijo Christine Lagarde, directora del FMI. Bloomberg/La República
Enviar

Lagarde advierte de mediocre crecimiento económico global

La economía global es ahora más débil que hace seis meses y enfrenta las perspectivas de un crecimiento mediocre en el futuro próximo, indicó ayer Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La economía global es más débil de lo que habíamos previsto seis meses atrás. Ya que las perspectivas de crecimiento potencial han sido reducidas", afirmó Lagarde en un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington.
Lagarde apuntaba así a la probable rebaja de las previsiones de crecimiento que presentará el organismo la próxima semana en la reunión anual junto con el BM, y que en julio situó el crecimiento global en un 3,4% para este año.
Las economías avanzadas continúan la recuperación, agregó, pero lo harán a diferentes velocidades.
"El repunte se espera que sea más fuerte en EE.UU. y el Reino Unido, modesto en Japón, y más débil en la zona euro, dentro de la cual se mantienen las disparidades internas", aseguró Lagarde.
Por lo que se refiere a las economías emergentes, guiadas por China y Asia, seguirán haciendo de locomotoras mundiales, aunque precisó que lo harán a "un ritmo levemente más bajo que antes".
En el habitual discurso antes de la reunión anual, la también exministra de Finanzas de Francia subrayó que existen asimismo "nubes" geopolíticas en el horizonte.
Entre ellas, citó la posibilidad de una escalada en el conflicto en el este de Ucrania, que "puede provocar alteraciones en los precios de las materias primas, los mercados financieros y el comercio", y la inestabilidad política en el Oriente Medio.
Y, añadió, la "expansión del brote de ébola en África, que podría suponer un riesgo significativo para la región y el mundo, si no se encara de manera urgente".
Por su parte, España es el segundo país del mundo con mayor deuda externa, que superó los $1,4 billones en 2013, solo sobrepasada por la primera economía global, Estados Unidos.
Esta cifra supone el 103,1% del producto interior bruto (PIB) español, muy por encima del 69,7% del PIB que representaba en 2006.
Estados Unidos lidera la clasificación global con $5,7 billones de deuda externa, aunque en su caso solo representa el 34% de su PIB.
Tras España, le siguen en la lista de deudores con el exterior Brasil, Italia, Austria, Francia, India, México, Turquía y Polonia.
Los datos fueron publicados en el informe sobre deuda y déficit globales del FMI, que antecede a su reporte bandera, "Perspectivas Económicas Globales", que será presentado la próxima semana en Washington y en el que actualizarán sus previsiones en el marco de la reunión anual del organismo dirigido por Christine Lagarde.
No obstante, el Fondo da una nota positiva a la situación de la balanza por cuenta corriente española, en cuya clasificación ha pasado de contar con un abultado saldo negativo a registrar superávit.
Si en 2006 el agujero ascendía a $111 mil millones, en 2013 se transformó en saldo positivo y cerró en $9.050 millones.


Washington/EFE


Ver comentarios