Enviar
LAFISE se expande
El grupo financiero se convierte en el primero de Centroamérica en llegar a Colombia

¿Qué impulsó al banco a crear una oficina en Colombia?
Desde hace muchos años visualizamos a Colombia como un mercado natural para LAFISE. En su pasado Colombia se caracterizó por hacer más negocios con Estados Unidos y Venezuela. Sin embargo, cuando en 2008 Venezuela decidió cerrar las fronteras a Colombia, se despertó una necesidad inmediata para ese país y empezó a buscar otros mercados. En ese momento en Grupo LAFISE acordamos que era oportuno abrir oficinas en esa nación.

¿Qué expectativas tiene de este mercado?

Por ser LAFISE el primer grupo financiero centroamericano en abrir oficinas en Colombia, esperamos contribuir con el desarrollo comercial y económico de la región centroamericana. Queremos que los colombianos se sientan en casa cuando estén en Centroamérica, y que los centroamericanos se sientan en casa cuando estén en Colombia. Culturalmente sentimos que ambas regiones son muy similares, y eso obviamente, ayuda mucho para hacer negocios.

¿Hacia qué sector se enfocarán?

Queremos dar servicio logístico y financiero a cualquier colombiano que esté haciendo, o buscando hacer, negocios en Centroamérica y República Dominicana, y viceversa. Nuestra experiencia es en el área de comercio exterior, por lo que nos enfocaremos en brindar los servicios financieros a importadores y exportadores. La red con la cual contamos en Centroamérica le permitirá a un exportador colombiano tener una sola cuenta corriente con Banco LAFISE que le sea suficiente para recolectar las ventas en cualquier otro país de la región.

¿Será LAFISE un facilitador entre empresarios colombianos y centroamericanos?

Grupo LAFISE, aparte de la red bancaria, cuenta con empresas de Seguros, Puestos de Bolsa, Finanzas Corporativas, Private Equity, entre otros. Además cuenta con un fondo de capital de riesgo que se llama CASEIF, y tiene como objetivo invertir capital en pequeñas y medianas empresas. En este momento estamos en el segundo fondo de CASEIF que es de $35 millones. El éxito de nuestros primeros dos fondos en Centroamérica nos está llevando a crear un tercer fondo de CASEIF; este incluirá inversiones en Colombia.

¿Qué beneficios traerá esta nueva oficina para los clientes de LAFISE?

Uno de los mayores beneficios es ofrecer al cliente mayor facilidad en el proceso del negocio que se esté haciendo, o que se busque hacer, entre ambas regiones. En Centroamérica como Grupo tenemos más de 26 años de experiencia, y en el caso de Colombia, nuestra gerente, la señora Glenda de Villamizar, tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero colombiano y conoce muy bien su país.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios