Enviar
Inversión de ¢284 millones modernizará equipo del CNP
Laboratorio fiscalizará calidad del agro
Unidad prevendrá ingreso de alimentos de mala calidad

La entrada en operación de un nuevo laboratorio de calidad agrícola facilitará el proceso de comercialización de sus cosechas a los productores nacionales.
En la misma forma, los nuevos equipos y la capacitación de más personal en áreas como la inocuidad, garantizarán la calidad de alimentos y materias primas importadas.
Se trata de las nuevas instalaciones y modernización de los equipos utilizados por el Laboratorio de Calidad Agrícola del Consejo Nacional de Producción (CNP), inauguradas este martes en la Planta La China, propiedad del Consejo localizada en San Joaquín de Flores.
El énfasis del laboratorio será en granos y hortalizas sin que por ello deje por fuera algún otro producto alimentario de consumo generalizado, cuya calidad requiera ser verificada.
“El trabajo de modernización incluyó instalaciones, sistemas de ventilación y aire acondicionado, equipamiento con tecnología moderna, reacondicionamiento de las oficinas y la capacitación del personal”, explicó Román Solera, presidente ejecutivo del CNP.
Todo esto demandó una inversión de ¢284 millones, que definitivamente ayudará a garantizar la seguridad a los consumidores nacionales, dijo.
La remodelación y renovación del equipo de este laboratorio responde a los objetivos institucionales, planteados en la propuesta de modernización aprobada por el Ministerio de Planificación.
Hasta antes de contar con el equipamiento apropiado, los análisis se llevaban a cabo con instrumentación adquirida en la década de 1970.
La modernización del laboratorio es importante no solo para el sector agroalimentario, sino para el país, pues responde a las necesidades de un mercado y un consumidor cada vez más exigentes, en términos de calidad.
Parte del nuevo equipo se trasladó hasta los puntos en que se llevan a cabo las examinaciones de los cargamentos de alimentos frescos que ingresan a suelo nacional.
Solo entre enero y abril de este año, se analizaron 1.055 muestras de contenedores de diversos productos, entre ellos frijol, papa, cebolla y maíz, en los distintos puertos de entrada.
“Es una buena noticia que se tengan las herramientas para verificar la calidad del producto que entra al país, porque sobre eso hay muchas dudas”, sostuvo Fabián Segura, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Cartago.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios