Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Laboratorio de UNED desarrolla "casco" para hospitalizados que necesiten respirador por Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 16 septiembre, 2020 02:28 pm

Test
Elaboración propia/La República


Un prototipo de casco o escafandra tipo Helmet, no invasiva, para el uso en pacientes en estado no crítico de Covid 19, el cual ofrecería ventilación mecánica asistida a los usuarios, es el aporte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por medio de su Laboratorio de Fabricación Kä Träre.

Lea más: ¿Cuáles son los retos para evitar el colapso hospitalario?

El laboratorio trabaja desde hace cinco meses con médicos intensivistas en primera línea de atención a pacientes con Covid-19. El prototipo contó también con el trabajo de Roberto Solano y Nicolás Bautista, emprendedores y empresarios, y de José Miguel Ramírez, terapeuta respiratorio.

Este casco ya ha sido sometida a pruebas y los resultados obtenidos han sido satisfactorios.

“Este prototipo pretende, de forma confortable, ofrecer ventilación mecánica asistida a los enfermos con Covid-19. El artefacto es de buena calidad y duración”, dijo Jorge Espitaleta, médico intensivista del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco).

La UNED ya está elaborando 100 unidades de este casco y se está trabajando en la gestión de los recursos para unos 400 más.

Este dispositivo no pone en riesgo la vida de un paciente al no ser una interfaz de soporte crítico o de ventilación asistida.

Está diseñado para atender al 80% de los pacientes que requieren hospitalización por Covid-19. El 20% restante son los necesitarían un ventilador de alta complejidad.

Lea más: Respiradores de la UCR para combatir Coronavirus pasaron pruebas clínicas

Con el uso de este dispositivo podría reducirse el porcentaje de pacientes que eventualmente vayan a requerir un ventilador de alta complejidad.

Por otra parte, este dispositivo puede usarse con y sin ventilador, en hospitales rurales y regionales que tengan gases hospitalarios.

La UNED solicitó vía correo electrónico al Ministerio de Salud la autorización para que estos cascos puedan ser puestos a disposición de los médicos para la atención de los pacientes que así lo requieran; de la misma manera que se autorizó la semana pasada el uso de los respiradores creados por el TEC y la UCR.


NOTAS RELACIONADAS


German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas.

Fármaco elaborado por la UCR reduciría en un 30% el avance del Covid-19 en pacientes

Miércoles 19 agosto, 2020

Harán otro medicamento con otro principio activo que se usa contra el ébola.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.