Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Temor a desabasto apura autorización de respiradores del TEC por parte de Salud

Karla Barquero [email protected] | Viernes 11 septiembre, 2020 07:01 am

Respirador del TEC
Cortesía TEC/La República


Sin haber sido probados en humanos, los respiradores que elaboró el TEC ya fueron aprobados por el Ministerio de Salud para su uso.

El temor al desabasto debido al incremento de casos de Covid-19 fue lo que apuró el proceso.

"Nuestras proyecciones nos han mostrado que la cantidad de casos graves pudieran en algún momento superar la cantidad de recursos disponibles para la ventilación mecánica, poniendo en riesgo la vida de personas que desarrollen una insuficiencia respiratoria grave”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud en la autorización enviada a Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Respirador hecho por el TEC está listo para ser usado, verificó Ucimed

Los dispositivos tienen el aval "aún cuando no se hayan terminado los ensayos clínicos para las pruebas de este dispositivo en humanos" ya que su uso podría ser la última opción para salvar la vida de una o muchas personas.

El uso de los respiradores será permitido bajo seis parámetros:

  1. Se utilizará únicamente cuando la evolución clínica de la persona requiera ventilación y no exista otro recurso mejor disponible.
  2. La Caja debe elaborar un procedimiento para su uso.
  3. Se deberá contar con un consentimiento informado por el usuario, familiar o tutor.
  4. Los dispositivos desarrollados por las universidades serán distribuidos en las zonas geográficas del país, donde se beneficie la mayor cantidad de personas posibles.
  5. En el momento que se evidencie un efecto adverso grave por la utilización del dispositivo se detendrá el uso generalizado de estos dispositivos y se procederá a notificar al despacho del Ministro haciendo prevalecer el principio de No Maleficiencia.
  6. Bajo ninguna circunstancia la autorización de estos dispositivos significa que el proceso y los resultados pueden convertirse en una investigación clínica.

Lea más: De un día a otro, 24 personas fallecieron por causas relacionadas con Covid-19

“La situación de la pandemia ya declarada emergencia nacional, y ante una enfermedad cuya evolución y desenlace podría ser fatal, justifica así en condiciones emergentes el uso de todos los medios disponibles para salvaguardar la vida de una persona, salvo en caso de que expresamente las personas hayan dicho lo contrario; ante tal eventualidad se respeta el principio de autonomía”, agrega Salas.

El prototipo del TEC consiste en un respirador económico de rápida fabricación, basado en un prototipo de origen inglés, cuyo principio de funcionamiento es neumático; es decir, que no requiere el uso de electricidad. Además, ya había sido verificado por la Ucimed.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.