Enviar
La salvación del Imax
La tecnología de pantalla gigante podría ser rescatada por las versiones en 3D de “Shrek” y “Harry Potter”, pues no ha tenido ganancias desde 2005

Bloomberg

Las versiones digitales tridimensionales de las películas más recientes de “Shrek” y “Harry Potter” pueden ayudar a Imax Corp. a lograr lo que no ha podido desde 2005: registrar una ganancia anual.
“Tenemos 14 películas este año y nuestra agenda para el próximo e incluso para 2011 está comenzando a llenarse”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Richard Gelfond.
Imax, que estrenó su tecnología de pantalla gigante en la Exposición Mundial de 1970 en Osaka, Japón, ha aprovechado esa especialidad en tratos de distribución con Regal Entertainment Group y AMC Entertainment Inc., las dos mayores cadenas de salas cinematográficas de Estados Unidos.
Las películas taquilleras de Hollywood en versión tridimensional han ayudado a Imax a casi triplicar el ingreso por venta de entradas en el último trimestre.
La compañía ha recorrido un largo trecho desde 2007, cuando la acción oscilaba alrededor de $4,80. Imax reformuló resultados después de que clasificó erróneamente algunos costos como gastos de capital. De setiembre de 2006 a junio de 2009, Imax informó de 11 pérdidas trimestrales según treparon los costos para desarrollar tecnología digital y se desaceleraron las instalaciones porque los clientes esperaban sistemas digitales de proyección.
Los nuevos retos de Imax incluyen la competencia de Cinemark Holdings Inc., la tercera cadena de cines más grande. Cinemark, con sede en Plano, estado de Texas, está planeando equipar algunas salas con pantallas mayores y usar su propia tecnología.
En otro orden, Cinemark, AMC y Regal están buscando recaudar $725 millones en financiación gestionada por JPMorgan Chase & Co. para convertir las pantallas a tecnología digital, dijeron personas familiarizadas con el asunto el 18 de setiembre.
La triple alianza y el acuerdo de AMC con Imax no son prioridades rivales, sino tan solo “diferentes” maneras de atraer clientes, dijo el jefe ejecutivo de AMC CEO, Gerry López.
Imax, con sede en Mississauga, provincia canadiense de Ontario, logró una ganancia de $2,6 millones el último trimestre, la primera desde junio de 2006. La compañía está trabajando con Regal y AMC para reequipar más de 150 pantallas cinematográficas con los sistemas de proyección y sonido digitales de Imax y lienzos de hasta 14 metros de alto (46 pies).
La compañía instala el equipo digital de $550 mil, que habitualmente vendería por alrededor de $1,2 millones, a cambio de una cuota de los ingresos de taquilla por cada proyección. Con un boleto de $14 por películas tridimensionales en salas de AMC, Imax recibe alrededor de $3 a $3,50, dijo Gelfond.
“Antes eran una compañía tecnológica que vendía equipos, lo cual no es un gran negocio”, dijo Brett Harriss, analista de Gabelli & Co. en Rye, estado de Nueva York. “Ahora tienen esta distribución preferencial por medio de AMC y Regal”.
Las películas tridimensionales, que aparecieron por primera vez en la década de 1950, están recuperando popularidad con tecnología digital, mejor y más barata. Eso allanó el camino para los acuerdos de Imax con AMC y Regal, dijo Gelfond. Antes de la era digital, cada operador de cine pagaba $20 mil por impresiones de películas bidimensionales y $40 mil por impresiones tridimensionales, dijo.
“Eliminar ese costo de impresión les dio la confianza de que podían tener una oferta continua de filmes”, dijo Gelfond, de 54 años.
En mayo de 2008 Imax recaudó $18 millones de su mayor accionista, Kevin Douglas, y recibió casi $30 millones en crédito de Wachovia Capital Finance Corp. para financiar su cuota de los negocios con AMC y Regal.
AMC que opera más de 4.600 pantallas mayormente en Estados Unidos, pronostica que los ingresos de los teatros reequipados con proyectores digitales y tecnología de Imax aumente al menos 10 por ciento el año próximo.
“A Imax le ha ido muy bien”, dijo López a comienzos de mes. “Claramente esperamos que Imax y 3-D combinados sean los motores del crecimiento”.
Hoy, nuevas entregas de las mayores franquicias de estudios, entre ellas “Harry Potter y el misterio del príncipe”, difundida en el verano boreal, y “Shrek”, de DreamWorks, esperada en mayo de 2010, van a ser lanzadas en versión tridimensional. “Avatar”, de News Corp., filmada en tres dimensiones y dirigida por James Cameron, de “Titanic”, sale en diciembre.
“La proliferación de contenido tridimensional ciertamente hizo de Imax un lugar donde los estudios tenían un mayor interés y pusieron más películas a nuestra disposición”, dijo Gelfond.
Ver comentarios