Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


La redes sociales le ayudan a encontrar trabajo

Melissa González [email protected] | Martes 22 junio, 2010



La redes sociales le ayudan a encontrar trabajo
Además de ser una herramienta para darse a conocer, le pueden facilitar la búsqueda de información de empresas que están en el proceso de reclutar personal

Cada vez más empresas deciden abrir un perfil en las redes sociales para darse a conocer y además para identificar a sus clientes y posibles empleados.
Estos espacios, ya sea de entretenimiento como Facebook o para profesionales como LinkedIn, se han convertido en una fuente de información para aquellos que se preparan incluso para una entrevista laboral.
En algunos casos se pueden ver opiniones de empleados y clientes, algo que puede ser de mucha utilidad.
“Las organizaciones contemporáneas aprovechan cada vez más el poder de conectividad de Internet para mejorar su marca y para lograr el compromiso de sus empleados, ya que permite comunicarse y compartir información con un poder y facilidad sin precedentes”, comentó Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de Manpower México.
Se estima que la mitad de las 100 empresas nombradas en la revista Fortune tienen una cuenta de Twitter, de acuerdo con la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller.
Sin embargo, la popularidad que han adquirido las redes plantea desafíos para la reputación de la organización, como para cualquier individuo.
Una encuesta realizada por la firma Right Management confirmó que los trabajadores usan las redes sociales para evaluar posibles empleadores.
Entre los resultados, según dio a conocer Toscana, destacó que el 31% de los encuestados dijo utilizar redes sociales para determinar si los posibles empleadores valoran y respetan a su personal, mientras que el 30% las usa para obtener más información acerca de oportunidades de desarrollo de carrera.
La profesional considera que la generación actual adoptará a los empleadores que utilicen redes sociales como una parte clave de su comunicación diaria y permitan usarlas como una herramienta de negocio.
Sin embargo deja en claro las posibles amenazas, como que estos espacios pueden descarrilar la reputación de la empresa, por ejemplo si un empleado deja un comentario negativo.
Pero a la vez, esta situación se podría explotar bien si las organizaciones aprovechan el espacio para responder denuncias potencialmente dañinas de manera rápida y fácil. “Si están presentes activamente en las redes sociales, pueden iniciar, o incluso influir en una conversación sobre temas polémicos o sensibles. Esto demuestra que las empresas están adoptando activamente revoluciones tecnológicas, y lo que es más importante, que están escuchando y están dispuestas a actuar basadas en la opinión pública”, dijo.
Una de las empresas que han sacado provecho a este recurso es Ingenio Arte y Comunicación, S.A., que recientemente concluyó un proceso de selección de personal para un diseñador gráfico.
“Con una simple publicación en el perfil de la empresa, recibimos más de 200 curriculum. Además en el sitio en facebook ( http://www.facebook.com/pages/San-Jose-Costa-Rica/Ingenio-Arte-y-Comunicacion-SA/131627726853281?v=wall&ref=ts) publicamos lo que hacemos, lo cual sirve de herramienta para que los solicitantes se enteren del perfil de la empresa”, comentó Carla Cartín, gerente general.

Melissa González
[email protected]