Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


“La probabilidad de que el ébola entre es baja, pero existe”

Maria Siu [email protected] | Sábado 18 octubre, 2014

En el laboratorio de bioseguridad del Inciensa se embalsaría la muestra para el envío por courier a los Estados Unidos. Esteban Monge/La República


María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud

“La probabilidad de que el ébola entre es baja, pero existe”

Hospitales privados reforzarán atención, en caso de ser necesario

Uso de trajes especiales, cierre de hospitales con pacientes en aislamiento, desvío de aviones, envío de muestras a Estados Unidos. No se trata de una película, sino del ébola, que está generando un pánico colectivo.
El virus ya mató a 4.447 personas sobre un total de 8.914 casos contabilizados. En Costa Rica, la Caja, el Ministerio de Salud y hospitales privados se preparan para atender la llegada de posibles casos sospechosos, al igual que el resto del mundo.

¿Cuál es la probabilidad de que se presente un caso de ébola en Costa Rica?

“Por cada caso que se atienda, intervienen 220 equipos de protección especial”, dijo María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud. Fotografías: Esteban Monge/La República

La probabilidad es baja, pero existe. Tenemos entrada de gente proveniente de esos países y mucho ingreso de turistas.

¿Cómo influye el hecho de ser un país pequeño?
La red de servicios que tenemos, el nivel de educación y las condiciones de infraestructura sanitaria nos favorecen para que no se dé un problema serio. No se va a presentar un brote en el país.

La OMS dice que se podría pasar de mil casos por semana a 10 mil en diciembre, ¿eso no es para alarmarse?
Sí, en países de África. El brote en esos países no tiene señales ni de estabilizarse, por eso los organismos internacionales han insistido en la necesidad de cooperación, sobre todo a países desarrollados.

¿Puede el ébola mutar a otras formas de transmisión?
Sí puede mutar. Es uno de los problemas con los virus; podría mutar adaptándose a diferentes formas de transmisión.

¿Se acordó un protocolo especial para Centroamérica?
Hay una propuesta de Nicaragua para ampliar las preguntas en la boleta de migración, que nos permita identificar el riesgo. Actualmente la información es escueta.

¿Cuál será la participación de hospitales privados?
Ya se les pasaron los lineamientos y la documentación. El planteamiento es que si llega algún caso sospechoso, lo deriven al hospital de la Caja, pero ellos plantearon que tienen las condiciones para atenderlos.

¿Por qué solo dos hospitales públicos?
Lo que está planteado es lo ideal. Se quiere que los países pequeños se focalicen en uno o dos centros hospitalarios.
Se tiene pensado que el centro donde se van a tratar los casos cuente con todo el equipamiento necesario, incluyendo los trajes de protección especial, y eso es algo que encarece mucho los costos.
Se ha hecho el cálculo de que por cada caso que se atienda se tienen que invertir 220 equipos de protección especial. Si eso lo empezamos a distribuir, sería muy difícil tener la cantidad necesaria.

¿La elección del Hospital de Alajuela fue para evitar una mayor propagación?
Fue parte de los criterios para la elección. El Hospital de Alajuela tiene una zona aparte del resto del hospital, que se conoce como hospital de día, eso nos facilitaría aislar toda esa parte, sin interferir con las funciones del resto del hospital y está cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
En los hospitales nacionales, México, San Juan de Dios y Calderón Guardia, eso se nos dificulta un poco.

¿Están siendo los medios de comunicación alarmistas?
Pienso que sí. Es cierto que yo he dicho que no estamos al ciento por ciento preparados porque es muy difícil, pero estamos en ese proceso.

¿Una persona solo puede contagiar a una determinada cantidad de personas?
Por cada persona infectada el número de casos secundarios es de uno a dos, contrario a enfermedades como el sarampión, que son de transmisión respiratoria, donde por cada caso se presentan de 18 a 20.

¿Por qué entonces en África no se controla?
Porque tienen escasos o muy deficientes servicios de salud y se suma el problema de las tradiciones en cuanto al manejo de cadáveres, que contribuyen a la propagación.

¿Cuántos trajes de bioseguridad hay en el país?
Como 60 mil equipos de protección del nivel dos, y están en proceso de compra para nivel tres. Los de nivel dos son los que se utilizan para examinar al paciente, los de nivel tres se usarían para el laboratorio, para tomar muestras o practicar un procedimiento invasivo.

¿Cómo valora que no se pueda salir de las manos si ya hay casos en Estados Unidos y Europa?
Pero no es una transmisión local lo que se está dando.

¿Se ha pensado en restringir el ingreso de personas de África o cerrar fronteras?
No. No está indicado, ni la restricción de vuelos.

¿El uso de mascarillas podría llegar a ser necesario?
El ébola no se da por transmisión aérea. La mascarilla es para evitar el riesgo de alguna salpicadura, de vómito o sangre.

¿Ir a un entierro causa contagio?
Puede ser incinerado. El cuerpo debe ir en bolsas especiales y enterrarse en el menor tiempo, no se puede velar, ni abrir el féretro.

¿Si se detecta un caso sospechoso en Costa Rica en cuánto tiempo responde Estados Unidos?
No sabemos.

 

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica