Enviar
Gerardo Vargas, nuevo presidente de la Unidad Social Cristiana habló del futuro de su partido
“La prioridad es recuperar la credibilidad”
Líder rojiazul ve el resurgir de su partido en el proceso 2014

Aunque espera un tímido despertar de su agrupación en las elecciones de alcaldes de este diciembre, Gerardo Vargas, nuevo presidente del Partido Unidad Social Cristiana, ve el repunte de esta fuerza política para las elecciones presidenciales de 2014.
Eso sí, el joven político de 31 años es consciente de que para ello debe liderar una ambiciosa tarea para recuperar la credibilidad del partido ante la población.
Así lo hizo saber en una entrevista concedida a LA REPUBLICA en la cual fijó como objetivos promover el regreso de los socialcristianos “resfriados” y la inclusión de jóvenes a la agrupación política que ha gobernado el país en tres ocasiones.

¿Cuáles serán sus prioridades al frente de la Unidad Social Cristiana?

La prioridad es recuperar la credibilidad, tender puentes con los cientos de miles de socialcristianos que no nos han acompañado durante las últimas elecciones nacionales. Recuperar el sentido de ser del partido, no como simple máquina electorera sino como vaso conductor entre la sociedad civil y el poder formal, impulsar gran cantidad de líderes que pueden aportar en el desarrollo local a nivel de alcaldías, concejos de distrito e intendencias, volver a nuestros principios socialcristianos, reestructurar el partido para hacerlo cada vez más democrático y participativo. Comprometernos éticamente con la sociedad costarricense.

¿Cómo convencerá a los socialcristianos que se han marchado para que regresen al partido?

Devolviéndoles el poder a nuestras bases, estructurando un partido que garantice la participación de todos. Con respeto a la democracia y a los méritos que cada quien se gane. Haciendo política de abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro.

¿A qué segmento de la población aparte de los que han abandonado el partido tratará de cautivar el PUSC en su mandato?

Tenemos una propuesta que hacer a todos los sectores de nuestra población. Pues todos tienen necesidades, sin embargo, queremos tener una sintonía especial con nuestros jóvenes. Para la Unidad Social Cristiana nuestros jóvenes ya dejaron de ser el futuro y son el presente.

¿Beneficia o afecta a su plan de trabajo el distanciamiento que anunció Rafael Angel Calderón, líder del partido?

Don Rafael Angel tiene asuntos que atender y está fuera de la actividad política. Nosotros estamos en lo nuestro, que es modernizar nuestro partido y hacerle una buena propuesta a este país.

¿En cuántos años ve usted a un partido Unidad robustecido?

Para 2014 seremos la opción que Costa Rica requiere. Primero tenemos que volver a nuestros principios, reestructurarnos y recuperar la credibilidad.

¿Qué opinión le merece el movimiento que se ha venido gestando por parte de rojiazules que promueven enterrar el actual PUSC y crear otro partido de principios socialcristianos?

El sábado pasado los socialcristianos demostramos que tenemos una casa y que no necesitamos otra casa nueva, de ahora en adelante nuestro partido garantizará a todas, y a todos, la participación democrática. Quienes quieran trabajar en un partido organizado de abajo hacia arriba serán bienvenidos. Acá hay espacio para aportarle a Costa Rica.

¿Quiénes serán las personas que le hablarán al oído en su misión de resucitar al PUSC?

Hay un equipo de trabajo muy importante y capacitado, pero escucharemos a todos nuestros dirigentes de base, para tratar de tomar las mejores decisiones.

¿Participará la Unidad en las elecciones de alcalde o dará un compás de espera electoral mientras plantean las reformas para revivir a la agrupación?
No solo participaremos, sino que ganaremos muchas alcaldías, síndicos, concejales de distrito e intendencias. En algunos casos disputaremos estas elecciones individualmente y en otros casos haremos coaliciones o alianzas con otros partidos políticos. Todo dependiendo del criterio de nuestros dirigentes locales, que deberán tomar la decisión mediante las asambleas cantonales. En diciembre volveremos a ser la segunda fuerza política de este país, tomando cantones estratégicos que nos harán levantar nuestro partido; para mayo de 2014 estaremos donde Costa Rica lo requiera.

¿Cómo hará para saldar las deudas que enfrenta el partido con algunas instituciones y bancos?

Desarrollaremos un intenso proyecto de militancia, organizaremos actividades para recaudar fondos, conforme a nuestras posibilidades legales.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios