Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



ACCIÓN


La pequeña capitana nacional

Cristian Williams cwilliams@larepublica.net | Jueves 27 febrero, 2014



La pequeña capitana nacional

Gloriana Villalobos es la voz de la selección mundialista Sub 17

 

Tiene tan solo 14 años, es la de menor edad y posiblemente una de las más pequeñas en estatura de la selección femenina Sub 17, pero como la define su entrenador, Juan Diego Quesada, es demasiado buena.Se trata de Gloriana Villalobos Vega, capitana de la selección nacional, que afrontará a partir del 15 de marzo el campeonato Mundial de la FIFA en esa categoría.

Gloriana Villalobos es la portada de la camisa 10 de la Selección Sub 17 y dueña del gafete de capitana con tan solo 14 años. www.imagenesencostarica.com/La República

Ya está lista para entrar a competir, su nivel es tan bueno que Carlos Avedissian la convocó a la Sub 20 que afrontó el Premundial en Islas Caimán, donde no solo ayudó a lograr la clasificación, sino que fue la mejor jugadora.
Es pequeña solo en estatura, porque su nivel sobresale ante quien sea, sumado a un ejemplar comportamiento como persona, que fueron elementos que inclinaron a Juan Diego a darle, desde el primer partido amistoso, el gafete de capitana.
“Ser la capitana se siente muy lindo, es una gran oportunidad, una motivación extra para trabajar cada día, sin dejar de lado la responsabilidad que representa el tener que ser ejemplo ante el grupo, más teniendo en cuenta que soy la menor”, dijo Gloriana, tras el entrenamiento vespertino de ayer.
Hace casi dos años sabe lo que es madrugar todos los días de la semana para poder acudir a los entrenamientos, sin dejar de lado los estudios, donde al igual que en la cancha, debe rendir al máximo.
“Y es que al ser la capitana se extiende más allá, no solo es ante el equipo, sino que represento al país. Debo ser muy disciplinada ante todo, mostrar respeto a mis compañeras en el colegio, los entrenamientos y en los partidos”, destacó Villalobos Vega, quien asegura que eso no le cuesta mucha, ya que así es su personalidad, que la lleva siempre a dar lo mismo e intentar hacer las cosas bien, aunque sea que las tengan corriendo nada más.

Eso sí, para poder mantenerse como líder del grupo, Gloriana tiene claro que es determinante el apoyo que siempre recibe del resto de sus compañeras, a las que define como sus 23 hermanas, quienes la corrigen cuando no hace las cosas de la mejor manera.
Esta portadora de la camisa con el número 10, volante creativa pura, a quien Juan Diego compara con Wilmer López, reconoce que tiene mucha calidad, y que al igual que “El pato” con sus acciones desordena al rival. “Es porque ando por todo lado”.
Entre los varones admira a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, no se inclina por ninguno, los considera buenísimos, mientras que en damas es seguidora de la brasileña Marta.
“Pero mis ejemplos a seguir son nacionales, como Shirley Cruz, Katherin Alvarado y Raquel Rodríguez, quienes han cumplido metas que yo espero alcanzar algún día, quiero sobresalir como lo han hecho ellas”, dijo la capitana.
En el Mundial la meta es llegar a la segunda fase y a partir de allí comenzar a soñar partido a partido hasta verse en la gran final y dar la sorpresa. “Queremos demostrar al país que tenemos futuro, que las mujeres podemos jugar bien al fútbol”.

 

Cristian Williams
cwilliams@larepublica.net
@La_Republica





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.