Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


La marca país

Redacción La República [email protected] | Viernes 17 septiembre, 2010



La marca país

Nuestra verdadera historia gastronómica está todavía por contarse, y se dará el día que nazca en esta tierra el orgullo de utilizar productos locales con completo conocimiento de lo que se está haciendo.
Doña Isabel Campabadal, con quien compartí un panel de discusión esta semana casualmente disertando sobre las tendencias gastronómicas de América Latina, ha abierto el camino en esa dirección con sus recetas maestras, en las que se integran ingredientes que antes se degustaban de otra manera y no como parte de un plato.
Les toca a las nuevas generaciones de chef terminar la tarea, redondearla, lanzarla con seguridad, estructura y de manera asertiva.
La herencia gastronómica europea ha sido una fuerte columna que nos ha dado las técnicas culinarias y productos nobles resultado de una cultura milenaria; sin embargo, es tiempo de crear y construir nuestra verdadera identidad gastronómica y aportarla al mundo y a nuestros hijos (sin ningún viso de vergüenza).
La globalización nos presenta también oportunidades increíbles, conocer las experiencias de los demás no para copiarlas sino para verlas como ejemplo y emprender nuestro propio camino… y “entendernos”.
Se requiere para esto el decidido apoyo gubernamental y por eso la Cámara Costarricense de Restaurantes le ha solicitado a nuestro apreciado ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, que en su discurso inaugural del segundo Congreso Nacional de Restaurantes nos diga cuáles son los planes del gobierno para integrar a la gastronomía dentro de la marca país… el componente que falta en el menú “sin ingredientes artificiales”.
Buen provecho y hasta la próxima semana.