Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


La ley del flamenco

Carolina Barrantes [email protected] | Sábado 27 marzo, 2010



La ley del flamenco
La reconicida bailaora, bautizada como “la de los brazos infinitos”, María Pagés, presentará su espectáculo “Flamenco Republic” en el Teatro Nacional como cierre del FIA

Carolina Barrantes
[email protected]

Un mundo imaginario donde las reglas las fija el flamenco con su baile, canto y el sonido de su zapateo y sus castañuelas, se apoderará de las tablas del Teatro Nacional durante dos noches.
Esta fantasía se debe a la llegada de la reconocida bailaora María Pagés, quien derrochará su amor y talento por el baile español en el teatro josefino con su espectáculo “Flamenco Republic”.
La artista es uno de los platos principales en danza que está ofreciendo el Festival Internacional de las Artes 2010, y será una de las veladas que cierran el encuentro cultural de este año.
La obra de la española rinde un homenaje al flamenco más puro y rescata las voces que durante una época fueron el himno más representativo de esa cultura, como la voz de Rosalía de Triana.**
Además está compuesta por siete cuadros, en los que el espectador se contagiará de la nostalgia, tristeza, alegría, ironía y todas las emociones que la artista plasma hacia el flamenco, incluyendo mucho amor.
“Es una manera de decir que los flamencos estamos metidos en nuestro mundo, como si no existiera nada más”, ha confesado Pagés sobre su obra a medios internacionales.
“Estamos metidos en nuestra propia república, todo lo rigen nuestras leyes, y siempre de acuerdo a lo que el flamenco dicta, siempre hablando del flamenco, como si viviéramos en una república flamenca”, añadió.
La bailaora, que ha sido bautizada como “la de los brazos infinitos” y descrita como “pura poesía en movimiento”, se presentará en el Teatro Nacional junto con su compañía completa.
Así por el escenario desfilarán 18 personas, entre bailaores así como los músicos.
Para el montaje se colocó el piso especial para flamenco en el teatro; estos trabajos iniciaron ayer, ya que las únicas dos funciones de la española serán este sábado y domingo.
“Va a ser una fiesta de flamenco bellísima; María baila y se transforma en el escenario; los bailarines que la acompañan transmiten múltiples emociones al público, todo en torno a la fuerza del flamenco”, explicó Amaranta Osorio, productora artística del FIA.
Esta es la primera ocasión en la que Pagés participa en el festival costarricense, pero su talento ya ha pisado escenarios importantes de todo el mundo.
Incluso ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Danza en España en 2002, por sus logros en ese campo.