Enviar
La levadura

¿Es del reino animal o no? Buena pregunta y según un doctor en levadura, antiguo maestro cervecero de una famosa cerveza irlandesa todavía no se tiene claro.
Pero dejemos a los expertos desarrollar el tema y transcribo un artículo de la Associated British Foods que tiene información interesante acerca de la levadura.
La levadura es un hongo microscópico unicelular y diminuto que existe alrededor nuestro, en la tierra, en las plantas e incluso en el aire. Su uso es tan antiguo que suele ser llamada la planta más vieja cultivada por el hombre. Es importante por su capacidad para producir la fermentación de hidratos de carbono, generando distintas sustancias. Las levaduras se han utilizado desde la prehistoria en la elaboración del pan y del vino.
Las investigaciones arqueológicas indican que la cuna del pan moderno fue el Antiguo Egipto, dado que, excavaciones en ruinas, encontraron instrumentos para el procesamiento de la levadura y cámaras para cocinar pan, así como también dibujos de más de 4 mil años de antigüedad de panaderías y cervecerías.
Para fabricar el pan, los egipcios utilizaban granos de trigo, pero rápidamente comenzaron a experimentar con ingredientes diferentes, como por ejemplo miel, huevos, semillas y especias.
Las investigaciones indican que realizaban sus panes de diferentes formas. Aunque el arte de la panificación existió desde antaño, la aplicación de los resultados de la ciencia a estos procesos comenzó en 1676, cuando Anton Leewenhoek desarrolló el primer microscopio.
Solo a partir de este descubrimiento fue posible investigar la actuación de la levadura en la fabricación del pan y en otros procesos.
En 1859, Louis Pasteur descubrió por primera vez la forma en que la levadura actúa en los procesos de fermentación. ¡Buen provecho y hasta la próxima semana!


ALFREDO ECHEVERRIA
Director Ejecutivo Grupo HRS
[email protected]


Ver comentarios