Enviar
La juventud habló

La primera encuesta juvenil nacional arrojó datos como que un 69% de los jóvenes varones trabaja en comparación con un 32% de la fuerza laboral femenina

Gabriela Morúa
Para La República

El Centro Nacional de Cultura fue el punto de encuentro, ayer en la tarde, donde se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta nacional de juventud.
El propósito era aclarar muchas de las interrogantes que se sostenían sobre esta población, la cual representa un 40% del total (un millón y medio de habitantes).
Dicha investigación se realizó en abril del año pasado a 2.500 jóvenes de entre 15 y 35 años de edad.
En la conferencia se contó con la participación de Jorge Rojas, director ejecutivo del Consejo de la Persona Joven (CPJ), quien dijo que “los jóvenes son los actores estratégicos del país, por ello se deben conocer los distintos aspectos de su vida”.
Los principales temas que se abarcaron fueron familia, relaciones interpersonales, sexualidad, tiempo libre, fuerza laboral, espiritualidad y educación, con un apartado especial para los emigrantes.
Algunos de los datos arrojados sobre trabajo especifican que un 69% de los jóvenes varones trabaja, en comparación con un 32% de fuerza laboral femenina, lo cual marca una desigualdad de géneros.
Además, se mencionó que el acceso a un empleo, actualmente, se facilita cuando se poseen contactos.
Otro de los temas fue la sexualidad, en donde se determinó que un 30% de los jóvenes entre los 15 y 17 años tiene sus primeras relaciones sexuales y tan solo un 6% de la población juvenil urbana opta por la abstinencia.


Más datos

Un 70% de los jóvenes cree en la democracia
Un 40% en su tiempo libre hace deporte
Un 98% cree en un Ser Supremo
Un 94% de los jóvenes de zona urbana, como protección sexual, solo tiene una pareja


Ver comentarios