Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



MAGAZINE


La integración hace la paz

Redacción La República [email protected] | Martes 29 mayo, 2012



La integración hace la paz
“Un mundo de paz es donde la mujer tiene una silla para representarse”

¿Qué la motivó a crear FemmesAfrica Solidarité?
Se creó en 1992, inspirada en las mujeres, especialmente en mi mamá. Me motivó el irrespeto a los derechos en Africa, creo que las mujeres deben movilizarse por sí mismas y mejorar su situación.

¿Están en otros países?

Tenemos una oficina en Nueva York, que trabaja con el Consejo de Seguridad de la ONU, y una en Ginebra, que labora con el Consejo de Derechos Humanos. Aquí proponemos soluciones a conflictos en países como Burundi, República Democrática del Congo y Liberia.

¿Qué ha logrado esta Fundación?

Uno de los grandes logros fue en Liberia, donde mediamos para que se hiciera un convenio y lograr el reconocimiento de la ONU. Hemos funcionado como mediadores entre naciones, desde la perspectiva de mujeres.

¿Qué programas ejecutan para la solución de conflictos?

Con medios sociales y de comunicación se ve la prevención del conflicto; durante este, se ayuda a los afectados; después del conflicto, se desarrollan tratados. Damos ayuda económica y capacitación a las mujeres para que desarrollen sus negocios.

¿Con qué grupo social trabajan?

Mujeres, generalmente de zonas marginales y líderes que puedan ser influyentes.

¿Cuál ha sido el aporte de los gobiernos africanos?

Tenemos buena relación con varios gobiernos. En Senegal acaban de firmar la ley de paridad, por cada hombre elegido en el parlamento debe haber una mujer.

¿Desafíos que enfrenta la mujer a nivel mundial?

El desafío, involucrar a hombres, niños y jóvenes en la lucha por las mujeres, borrar esas barreras estructurales que pone el mundo a través de la educación.

¿Qué características debe poseer un líder para generar cambios en la sociedad?

Un líder no espera ser un líder, solo hace las cosas porque sabe y siente que debe hacerlo. Más que un líder de la comunidad debe tener una visión global.

¿Cuál es el principal problema en Africa actualmente?

En Africa se ve un crecimiento importante, que no se refleja en el desarrollo económico de las personas, por falta de liderazgo y la gran corrupción. Las mujeres tienen un papel importantísimo porque no han sido parte del sistema corrupto, pues ni siquiera han tenido la oportunidad.

Se ha dicho que existe una posición machista hacia el gobierno de nuestra Presidenta ¿Cómo debe la sociedad dejar atrás esa percepción?

Costa Rica es un país privilegiado por tener una Presidenta. Por años ha existido un club de hombres y formar parte del liderazgo es difícil, hay que transformarlo desde la base. Empoderando a las mujeres líderes, porque un mundo de paz es un mundo donde las mujeres tienen una silla para representarse.

María Gabriela Badilla
[email protected]