Enviar
“La incansable” cumple 50 años de flamenco

Carolina Barrantes
[email protected]

La idea de que los cumpleaños hay que celebrarlos en grande se cumple para la bailarina y coreógrafa Paulina Peralta, quien sacará la casa por la ventana para festejar su medio siglo de trayectoria.
La artista presentará junto con su academia de flamenco el espectáculo “Soy gitano”, en el Teatro Nacional, lo que representará la primera ocasión en la que su grupo de danza se presenta con un show propio en el recinto josefino.
El montaje contará una historia sobre la cultura gitana y tendrá como protagonistas la danza, la música y hasta la actuación.
“Se van a presentar palos de flamenco, de acuerdo con el recorrido de la historia. No es solo música y baile, sino que las alumnas interpretarán un papel a través del flamenco; es interesante, porque es una historia con principio y fin a través de la música y la danza”, explicó Peralta.
El show durará hora 15 minutos y en él participarán el bailaor Jonatan Miró, integrante de la compañía Las Tablas, el percusionista, Raffy Gómez y el cantaor Matías López, muy reconocidos en el campo del flamenco en España.
A ellos se unirán nueve músicos españoles, 50 bailarines nacionales, tres músicos colombianos y los artistas nacionales Rebeca Malavassi, el primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional, Peter Nitsche, y el bajista Mario Alvarez, y el actor José Manuel Elizondo.
La producción del espectáculo ha llevado más de año y medio, más un año para el montaje de las coreografías.
Todo este esfuerzo tiene un gran significado, porque representa una gran fiesta para los 50 años de la coreógrafa y bailarina, que ha estado involucrada toda su vida en el mundo de la enseñanza de la danza, al punto que la llaman “La incansable”.
Las funciones serán el 6 y 7 de marzo, a las 8 p.m. y 5 p.m., respectivamente. Las entradas tienen un costo entre ¢15 mil y ¢6 mil, y pueden adquirirse en la boletería del Teatro.
Ver comentarios