Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


La glocalización

| Viernes 07 diciembre, 2012



La glocalización

¡Sí, glocalización!, pues la globa-lización tuvo su tiempo y cumplió su función como modelo.
Glocalización es sencillamente el pensar globalmente pero actuar localmente. Significa que cada acción que una persona ejecuta en una comunidad, la ejecuta pensando en las repercusiones locales.
Es pensar más allá del lucro propio y pensar en los efectos colaterales de sus acciones de compra y venta. En gastronomía, el concepto tiene una relevancia mayor. La cadena de producción bien usada puede beneficiar a toda la sociedad y oxigenarla, regresando a ella buenos ingresos para repetir el ciclo completo una y otra vez. Con la glocalización se reducirán las sociedades alienadas con conceptos gastronómicos enlatados, los cuales si bien aportan trabajo, no aportan diferenciación a la comunidad en pleno.
Hoy obligadamente hay que ir más allá, glocalización trata lo más elemental, tiene que ver con la reducción de la huella de carbono, el desarrollo de la cultura y fortalecimiento de los valores locales, la salud de la comunidad, su idioma, sus tradiciones, extrayendo lo mejor de su personalidad, su historia y sus cuentos a través de la gastronomía.
En Costa Rica es la reconversión de la cocina tradicional, el estudio y la exaltación de las tradiciones pero de forma seria, no superficial y romántica, la inclusión de plantas nativas y otras acciones y no solo regocijarse y jugar inocentemente con las historias y recetas de las abuelas, es mirar al futuro de manera fresca, diferente, contemporáneamente con los pies en la tierra hacia una sociedad fuerte, creativa e inclusiva.

Alfredo Echeverría
Director ejecutivo Grupo HRS
 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.