La dama del orden
Enviar
La dama del orden
Alba Quesada, directora del Icoder, evalúa sus siete meses al frente del deporte nacional

A días de que el Consejo de Deportes defina quién será el nuevo director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), su actual jerarca, Alba Quesada, respira tranquila, ha cumplido su misión con creces.
Llegó al puesto en momentos cargados de turbulencia, dudas y mala imagen, como ha sucedido con el deporte en esta administración, pero de manera silenciosa, muy afanada, trajo la calma, no solo al Icoder, sino al deporte.

Hace siete meses se le nombró de manera interina; sin embargo, su trabajo se propuso hacerlo como si fuese de por vida. No necesitó de un ministro de Deporte, se valió de sus colaboradores para sacar la tarea.
Sin poses, sentada en su nueva y amplia oficina en el Estadio Nacional, reconoció que quiere seguir en el puesto (recuadro aparte), pero que respeta lo que determine el Consejo.

¿Cómo evalúa su gestión?

Es buena, he hecho un buen trabajo con las asociaciones y federaciones, conozco sus necesidades, he estado cerca de los atletas, sé sus problemáticas, estoy cerca de los comités de deporte, eso me da el pulso del deporte. He estado muy apoyada por el gobierno.

¿Por qué en su gestión no ha habido polémicas como en las anteriores?

Creo que tener una gestión tranquila ha sido parte de mi trabajo, porque me he dedicado a darle al atleta lo que necesita, igual al dirigente, esa es mi responsabilidad. No tengo nada que esconder, todo se ha hecho de manera transparente, los dirigentes y atletas pueden dar fe de eso.

¿Cómo analiza los Juegos Olímpicos para Costa Rica?

Hay una satisfacción, Costa Rica llevó una delegación más grande de la acostumbrada. No opino de los aspectos técnicos, para eso están los especialistas, quienes al final nos harán un informe. De algunos esperábamos más, pero lo que nos queda es seguir colaborando para que en las próximas olimpiadas podamos tener un mejor resultado.

¿Espera mantenerles el apoyo?

Por supuesto que sí, con este apoyo logramos llevar más atletas, ahora se deben buscar mejores resultados.

¿Cuánto dinero dio Icoder?

En mi gestión, dimos alrededor de ¢80 millones, de enero a agosto, para que se prepararan, por ejemplo a Nery Brenes se le dieron ¢12 millones. También para los Centroamericanos hay ¢2.194 millones, que de alguna manera les han servido a los que fueron a las Juegos, todo eso sin contar lo de años anteriores.

¿Qué ha logrado para el Estadio Nacional?

No soy la máxima autoridad, hay una junta administradora y un gerente, pero estoy trabajando con Mao Furom, agregado comercial de China, quien nos está ayudando a lograr la traducción de los manuales, aparte de que la empresa constructora nos dará, por dos años, totalmente gratis, cuatro expertos, quienes se quedarán aquí resolviendo cualquier problema. Sumado a eso la Presidenta anda en China y buscará ayuda para el mantenimiento.

¿Trabaja de cerca con el gerente?

Así es, estamos trabajando de manera muy cercana con don Edgar Barrantes, aunque el Icoder es el dueño del inmueble, ocupamos trabajar coordinadamente, para poder sacar adelante este estadio.

Cristian Williams
[email protected]


Ver comentarios